... puede no haber banderas Objetos e impresiones serigráficas sobre PVC cristal
100 x 42 x 8 cm.
1999
Cajas metálicas de 100 cm. de alto por 42 cm. de ancho por 8 cm. de espesor, conteniendo en su interior objetos e impresiones serigráficas sobre PVC cristal.
Sobre la obra, dice Fernando:
"Utilicé en este caso como técnica la serigrafía para imprimir sobre P.V.C. cristal, la imagen de millares de bicicletas y superponiendo este material logré crear un espacio casi tridimensional.
Cada una de las cajas aloja un pedazo de historia y delante de ese contexto compuesto por algún elemento real (gomas de bicicletas, fósforos, pañuelos, cartas, agua, etc.) se repite obsesivamente la imagen de pequeñas bicicletas entremezclándose, manifestándose, hablando de la memoria (individual y colectiva).
"
Críticas a esta obra
"...puede no haber banderas, habla desde el nombre que nos convoca, de un tiempo en el que se han perdido las referencias tradicionales, los mitos y las construcciones ideológicas, detrás de las cuales se justificaron trincheras y puestos de lucha."
Graciela Sacco
Catálogo de presentación de la muestra
Rosario, Julio de 1999
"...si bien el artista habla de pérdidas y de despedidas, de caídas, de pañuelos blancos y de rondas, la obra plantea permanentemente un doble movimiento, un flujo constante donde por momentos las bicicletas parecieran emerger y no hundirse, recomponer su trama y no disgregarse."
Natacha Kaplún
Diario El Ciudadano, Rosario
"...la bicicleta aparece como el vehículo transportador de la memoria. Así, recorre el asfalto caliente, marcado por las gomas de millones de otras bicicletas, las calles empapeladas de afiches, envueltas en pasacalles, húmedas de lluvias, de llantos. Yirando, yirando, traza caminos posibles, dibuja mapas, reales o imaginarios, terrestres o subterráneos, en un constante homenaje a la memoria como espina dorsal de lo cotidiano."