| | | | - 1956
Nace en Rosario, Argentina
- 1987
Obtiene el título de Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Rosario. Profesora de Problemática del Arte Latinoamericano del siglo XX , Escuela de Bellas Artes Universidad de Rosario, cátedra creada por ella. También crea la cátedra de Arte Experimental en la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Rosario.
- 1996
Representa a la Argentina en
la XXIII Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil.
- 1997
Representa a la Argentina en la VI Bienal de Arte de La Habana, Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba. Representa a la Argentina en la Primera Bienal de Artes Visuales del Mercosur en Porto Alegre, Brasil.
- 1998
Primera exposición individual en los Estados Unidos de América en la World House Gallery de New York
- 1999
Instalación permanente, Sombras del sur y del norte, en la Universidad de Rosario
- 2000
Representa a la Argentina en la VII Bienal de La Habana, Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba. Es invitada a dar una conferencia en la Corporación Microsoft, en Redmond, Washington. Es invitada para exponer y dar una conferencia en la IX Bienal de Fotografía en Vigo, España. Primera exposición individual en un museo de Estados Unidos en MassArt
de Boston.
| Premios | - 1998
Se le otorga la distinción de "Personalidad del Año".
- 1995
Subsidio a 'Artistas Plásticos otorgado por el Museo Castagnino, Rosario
- 1994
Primer Premio de Gráfica, Sala de Arte Contemporáneo, Museo Castagnino, Rosario.
- 1993
Fundación Antorchas "Subsidio a la creación"Fondo Nacional de las Artes le otorga una beca a la creación.
- 1992
Mención especial a sus obras de arte, Alliance Française de Rosario
- 1991
Mención especial, Sección Escultura, XXIV Salón Annual de Artistas Plásticos de Rosario Museo Municipal de Bellas
Artes Juan B. Castagnino, Rosario
- 1989
Beca del CONICET Subsidio de la UNESCO.
- 1987
Premiada como Profesora Nacional de Artes Visuales de la Universidad Rosario
- 1984
Mención especial, XXIII Salón Anual de Artistas de Rosario, Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario.
| De interés especial | Desde 1984, se desempeña como curadora de numerosas exposiciones de arte contemporáneo en diversas localidades argentinas. Desde 1992, crea doce diferentes "Interferencias urbanas" y/o "Acciones postales" que se llevan a cabo en distintos lugares del mundo. |
Selección de exposiciones individuales | CLAVES I=Instalación, MM=Medios Múltiples, S=Sonido, V=Video, VI=Video Instalación, IU= Interferencia Urbana, AP=Acción Postal
- 2001
Ft. Lauderdale Museo de Arte, Graciela Sacco (fechas a anunciarse) Washington, D.C., Museum of the Americas, Graciela Sacco: Un lugar bajo el sol (Febrero /Marzo), I
- 2000
La Habana, Cuba, Centro Wilfredo Lam, VII Bienal de La Habana, representa a la Argentina (Noviembre/Diciembre) I, MM, IU Buenos Aires, Diana Lowenstein Fine Arts, Graciela Sacco
(Noviembre) I, MM Caracas, Venezuela, Museo Alejandro Otero, IX Bienal de Fotografía de México, representa a la Argentina I Ciudad de México, Centro de la Imagen, IX Bienal de Fotografía de México, representa a la Argentina I New York, Embajada Argentina (en asociación con la World House Gallery), Graciela Sacco: Outside I Vigo, España, IX Bienal de Photography, representa a la Argentina (Octubre 27 - Diciembre 17) I Rosario, Museo Castagnino, Graciela Sacco: Outside (Septiembre/Noviembre) I, MM, S, V
- 1999
Quito, Ecuador, Centro Cultural de la Alianza Francesa, Graciela Sacco: Un lugar bajo el sol, (19 de octubre, 1999 enero, 2000) I Ciudad de México, Centro de la Imagen, Bienal Internacional de Fotografía, Graciela Sacco: Sombras del sur y del norte (30 de septiembre-Noviembre) I
- 1998
New York, WorldHouse Gallery, Graciela
Sacco: Un lugar bajo el sol I, MM Ciudad de Guatemala, Museo de Arte Moderno, Graciela Sacco:Un lugar bajo el sol I Tucumán, Argentina, Museo de Bellas Artes, Tucumán Arde? I Porto Alegre, Brasil, Primera Bienal de Artes Visuales del Mercosur I
- 1997
La Habana, Cuba, Centro Wilfredo Lam, VI Bienal de La Habana, representa a la Argentina IU, I Buenos Aires, Fundación Banco Patricios, Una presentación de la representante argentina de la XXIII Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil. I Rosario, Centro Cultural Parque de España, Una presentación de la representante argentina de la XXIII Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil. I Córdoba, Argentina, Museo Municipal de Artes Plásticas, Una presentación de la representante argentina de la XXIII Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil. I Bahía Blanca, Argentina, Museo de
Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Una presentación de la representante argentina de la XXIII Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil.. I Porto Alegre, Brasil, Capitolio, Policultural IU
- 1996
San Pablo, Brasil, XXIII Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil representa a la Argentina I, MM
- 1995
Buenos Aires, Ruth Benzacar, Galería de Arte, Bocanada I Rosario, Centro Cultural Bernadino Rivadavia, Bocanada VI, IU
- 1994
Rosario, Museo Castagnino, Bocanada I Rosario, Interferencia Urbana I IU
- 1993
Buenos Aires, Museo Sívori, Centro Cultural Recoleta, Transporte Crítica I Rosario, Centro Cultural Bernadino Rivadavia, Pasaje abierto I, MM
- 1992
Buenos Aires, Museo Sívori, 500 años de represión AP
- 1991
Rosario, Escuela de Bellas Artes, Tomarte acción postal
"En defensa del trabajo creativo" AP
- 1990
Buenos Aires, "Arte al paso" acción en el Shopping Center Spinetto coordinado porFernando Bedoya titulado, Tomarte. IU
- 1985
Rosario, Parque Nacional a la Bandera, Contra-Acción Verde IU
- 1982
Rosario, Plaza Santa Cruz, Testigos Blancos IU, VI, I
| Publicaciones | - Consideraciones sobre la gráfica, texto en catálogo para la presentación de la exhibition taller de Luis Camnitzer, Buenos Aires, Argentina. 1997
- Grietas, texto en catálogo para la exhibition México Argentina en transito, Fundación Banco patricios, Buenos Aiores, Museo
del Chopo, Mexico. 1996/97
- Interferencia, texto en catálogo para la XXIII Bienal de Internacional de Arte de San Pablo, Brasil. 1996.
- Escrituras Solares, la heliografía en el campo artístico, impreso en Argentina, I.S.B.N. 950-43-5874-8, Sacco, Argentina , 1994
- Imagen una espera de lo imprevisto, Argumedo - Sacco. Ponencia presentada en el Seminario Internaacional del centro C:A:O:, Proyecto LAND 5 World Laboratory, Universidad Nacional de Buenos Aires. Publicada en Libro por el Centro C.A.O. ,Buenos Aires, Argentina. 1990
- Una alternativa de lo alternativo, artículo publicado en revista cultural MANUSCRITOS, año 2, n· 4, Buenos Aires, Argentina. 1990.
- De Tucuman Arde al ready- made social, ponencia presentada en las Primeras Jornadas de Teoría e Historia del Arte, recogida en libro editado por los organizadores.
Fundación San Telmo, Buenos Aires. 1989.
- Tucuman Arde, Sacco - Sueldo, investigación realizada para la tesis final de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Rosario. Impreso en Argentina, I.S.B.N. 950-43-1498-8, 1987.
| Selección de colecciones públicas | - Museo de Arte Moderno, New York (Departamento de impresos y libros ilustrados)
- Colección de Arte de Microsoft, Corporación Microsoft, Redmond, Washington
- Museo de Arte Moderno (MAN) Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
- Museo de Bellas Artes, Rosario, Argentina
- Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina
- Fundación Mario Pantaleo, Buenos Aires, Argentina
- Capitolio Policultural, Porto Alegre, Brasil
- Colección Helft, Buenos Aires, Argentina
- Colección Martinez Carbonell, Rosario, Argentina
- Colección Jaques Batho, Paris, Francia
- Colección Asociación El Círculo, Rosario, Argentina
- Colección Levinas, Bethesda, Maryland
- Colección Celia Sredni de Birbragher, Miami, EE.UU
- Manja B. Kuy Colección Gideon, Ginebra, Suiza
|
|
|