|
Graciela Sacco ( Argentina, 1956). Es egresada de la Carrera de Licenciatura en Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (1987). En la misma Universidad se ha desempeñado como Profesora de la Cátedra de Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX y del Taller de Arte Experimental de la Escuela de Bellas Artes (1987/1997).
Es empleada municipal desde el año 1984.
Son conocidos sus trabajos teóricos dedicados a la indagación en torno a la vanguardia estética argentina de los años 60 publicados bajo el título Tucumán Arde (1987), así como sus investigaciones acerca de los alcances de la técnica heliográfica en el campo artístico recogidas en su libro Escrituras Solares: La heliografìa en el campo artístico producto de una investigación realizada gracias a becas concedidas por el Ministerio de
Cultura de la Provincia de Santa Fe (1993) y el Fondo Nacional de las Artes (1994).
Entre los años 1989 -1991 fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar su investigación Análisis de los procesos de producción, distribución y consumo de los no objetualismos en Rosario en el período 1970-1990. Proyecto subsidiado por la UNESCO. En el año 1993 recibe de la Fundación Antorchas un " Subsidio a la creación" que le permitió profundizar en su propia producción artística.
Desde 1982 participa de diversas muestras individuales y colectivas entre las que se destacan las presentadas en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de la ciudad de Rosario, el Museo Municipal de Bellas Artes Eduardo Sívori y el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, además de presentaciones en museos extranjeros
como el Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, del Chopo de la ciudad de México, Casa de América en Madrid (España) y el Kvndetmussett de Aarhus (Dinamarca), entre otros.
Desde 1995, dicta cursos y seminarios en torno a los alcances de la heliografía en el campo artístico. Estos cursos estan dirigidos a creadores del campo visual , como docentes de arte (universidades y niveles de especialización terciaria).
Su preocupación por las relaciones entre arte y vida cotidiana la llevan a desarrollar una búsqueda en función de ampliar los tradicionales circuitos de circulación de la obra artística. Es la observación de la ciudad, los sutiles entrecruzamientos de lo público y lo privado, el impacto de la imagen publicitaria en la trama urbana, las estrategias estéticas puestas al servicio del mercado, lo que impulsa una serie de reflexiones que se traducirán en
propuestas que a partir de 1993 se materializan tanto en el espacio institucional como urbano. No son ajenas sus propuestas al desarrollo de proyectos de interferencias postales (mail art ) y mediáticas.
En el año 1996 fue seleccionada como única representante argentina a la XXIII Bienal Internacional de Arte de Sao Pablo ( Brasil). Allí presenta sus obras El incendio y las vísperas , Esperando a los bárbaros y Bocanada no sólo en el pabellón de la Fundación Bienal , sino que además las inscribe en el espacio público e implementando una acción urbano-postal. En el año 1997 es invitada a participar de la VI Bienal de Arte de La Habana donde instala su obra El combate perpetuo en el espacio interior (Convento de Santa Clara) y en zonas de derrumbe localizadas en la vía pública. En el mismo año es invitada a la Primera Bienal de Artes Visuales del Mercosur realizada en la
ciudad de Porto Alegre (Brasil) donde señaliza con su obra Cuerpo a cuerpo los diferentes espacios donde se lleva adelante el evento. En el año 1998, es invitada por el grupo Colloquia de Guatemala, para dictar su curso: La heliografia en el campo artìstico y para instalar una obra en el Museo de Arte Moderno durante la realización de Fotojornada. En ese mismo año es seleccionada para participar de la exposición Arte del Mundo, organizada por 50 revistas de arte contemporáneo, en el Passage de Retz, de la ciudad de París.
En el transcurso del mismo año es invitada por el Centro de la Imagen de la Ciudad de México para dictar un Seminario La heliografía en el campo artístico en el marco de Fotosetiembre 98, y por la Worldhouse Gallery de Nueva York, para exhibir su obra.
En el año 1999, dicta su curso de especialización La heliografía en el campo artístico, en el
Instituto de Artes Visuales CROMOS de la ciudad de Buenos Aires, también es invitada por el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan de Puerto Rico para participar con su obra de la exposición Nuevos medios en el Arte: 12 propuestas electrónicas en el arte contemporáneo y por el Museo de la OEA en la ciudad de Washington, U.S.A.para instalar su obra en el marco de la exhibición colectiva "Mastering the Milennium", presentada posteriormente en la sala Cronopios, en el Centro Cultural Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Participa tambien de la Bienal de Fotografía organizada por el Centro de la Imagen de la Ciudad de México donde realiza una instalación de espacio exterior: Sombras del Sur y del Norte. Posteriormente realiza en la Alianza Francesa de la ciudad de Quito, (Ecuador) una exposición individual en el marco de Fotoctubre 99.
En la actualidad prosigue
con el desarrollo de proyectos de la serie Un lugar bajo el sol y Sombras del Sur y del Norte , obra que acaba de instalar en forma permanente en la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En estos proyectos confluyen preocupaciones conceptuales en torno al tema de los márgenes, las fronteras, el exilio y los modos en que cotidianamente son amenazados los propios espacios de deseo. Los mismos deben pensarse como un paso más en el desarrollo de sus indagaciones acerca del impacto de la luz en el campo estético.
Es de destacar que la práctica en la transmisión de la técnica heliográfica ( por medio de cursos y talleres grupales) le permite generar un espacio de reflexión en torno a la producción artística contemporánea.
Ensayos y comentarios críticos acerca de su obra han aparecido en periódicos y revistas especializadas como The New York
Times, La Nación, Página 12, El Cronista Comercial, La Capital, Ambito Financiero, El Porteño, Revista La Maga, Lúnea Córnea, Il Corriere della Sera, La Foglia de Sao Pablo, Beaux Arts, Art Nexus, entre otros
Nota: entre los años 1986 y 1990 estuvo abocada a la investigación teórica en torno a las vanguardias artísticas de los años sesenta en Argentina, cuyos resultados se encuentran recogidos en la publicación Tucumán Arde ( Sacco-Sueldo- Investigación para tesis final de carrera U.N.R). En los años siguientes fue becaria del CONICET ( Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
|