Para Artes Visuales se plantea: "
privilegiar aquellos trabajos que
elijan el riesgo en el uso de la forma, del color, del espacio y a la
materialidad en la experimentación de las distintas técnicas y
procedimientos".
Se proponen los diferentes tópicos
: dibujo, pintura, grabado,
esculturas, proyectos especiales: objetos especiales, performance,
ambientaciones...
La diversidad de espacios del Patio de la Madera, permitió también la
ocurrencia de hechos artísticos por fuera de los ámbitos cerrados. Hubo
participación mayoritaria de alumnos de Bellas Artes de la Universidad de
Rosario -por aquella época los alumnos no eran admitidos en los "Salones Oficiales"-
quienes hicieron sus experiencias en los "TAE" (Taller de Arte Experimental),
generando disparidad de búsquedas y propuestas. Propuestas
que llegaron hasta la bienal, y que bordearon los límites divisorios entre
disciplinas, marcando un incipiente cambio en la plástica rosarina, como
propósito renovador de jóvenes emergentes.
La bienal habría de requerir largos meses de preparación y se realizaron
varias reuniones entre los participantes, con carácter de asamblea (hecho
inédito), en las cuales se discutieron propuestas e inquietudes
organizativas. Para la admisión de los "proyectos especiales" las
presentaciones se hicieron en carpetas, algo novedoso en aquel tiempo, lo
que motivó que no fueran seleccionados por el
tribunal de preselecció
n -no estaba en el espíritu de la época evaluar la "idea", sino el
producto final-; posteriormente, los proyectos fueron admitidos por los
organizadores.
El Jurado de Preselección estuvo integrado por docentes de la Universidad,
con carácter interdisciplinario: Arminda Ulloa (Escultura), Liliana Gastón
(Grabado), María Susana Echeveste (Pintura). Para la conformación del
Jurado de Mención: Noemí Escandell (fue seleccionada por los participantes)
y son invitados el Arq. Mario Marega y a la Crítica de Arte Eleonora
Traficante. La Coordinación del Área y de Jurados, estuvo a cargo del
autor de este trabajo.
Se otorgan las siguientes menciones:
En Pintura: "Dogor" de
Xil Buffone y
"Alfombra Cufia" de María Elena Lucero;
Escultura: "Año 2.286" de Guillermo Victor Haddad;
Dibujo: "Los unos y los Otros" de
Luchi Collaud;
Grabado: Serigrafía 1 y 2 de Mabel Norma Rodriguez;
Objetos: "Persianas" de Luz Caprile;
Performance: "La Ida"
Grupo Señal
(3).
Podemos observar que, pese a una amplia convocatoria, de
riesgo y
experimentación, se siguieron manteniendo las divisiones por "
categorías de disciplinas tradicionales", si bien en el desarrollo de
los noventa se irían posicionando los criterios de arte sin disciplina y el
arte híbrido.