El lugar seleccionado para este acontecimiento cultural es el denominado
Patio de la Madera. Son antiguos galpones de ferrocarril recién
reciclados, con la incorporación de un salón de convenciones, servicio de
bar, parquización y un imponente lago artificial. Es un encuentro
artístico multidisciplinario, lo cual convoca a un público ávido de hechos
culturales, con una concurrencia de más de 25.000 personas en los cinco
días de actividad.
La "Primera Bienal de la Creatividad Rosario Imagina" surge con
intención de continuidad en el tiempo. La precedía la "Bienal de Arte Joven",
que se había realizado hacía dos años en Buenos Aires; en ella
participan jóvenes sólo de hasta 30 años, de todo el país. Rosario Imagina,
propondría una convocatoria más amplia, sin restricciones de edad.
Promovía un "
encuentro regional del arte y la vida de las múltiples
disciplinas estéticas: en Artes Visuales, Diseños (arquitectónico,
gráfico e industrial), Fotografía, Cine y Vídeo, Proyectos Especiales,
Literatura, Historieta, Teatro, Títeres, Danza, Música y Moda.
La Bienal estuvo organizada por el grupo "Centro Experimental Rosario Imagina",
integrado por
Dante Taparelli, Carlos Jiménez, Eduardo Rodes,
Cristina Prates, Patricia Vitola, Juan Feiloschi, Rody Bertol y
Horacio Gorodischer, todos ellos provenientes de diferentes actividades artísticas.
Las diversas áreas funcionaban con coordinadores y colaboradores. Tanto
para la admisión de los participantes como para los premios, intervino un
jurado en la preselección y otro para menciones; las menciones tenían
carácter igualitario y no implicaban retribución monetaria.
La publicidad estuvo conducida por grupos operativos, los cuales recorrían
diferentes medios de difusión, para la distribución de invitaciones y
volantes, encargados además de la pegatina de afiches. Se pintaron murales
por la ciudad, con la participación de
gente de plástica.
(2)
Se expresan los objetivos claramente en el catálogo, que presenta un
excelente diseño: "
La Verdad no está en un Sueño sino en la suma de
todos los Sueños" (de "Las Mil y una Noche").
... (Rosario... hay búsqueda de la singularidad y es también búsqueda de
una ciudad que no sólo es geografía, sino ante todo su gente, que la
padece, devora, disfruta y siente)... (Debemos animarnos a encontrarnos,
reconocernos, estimularnos, "mencionarnos"... a crearnos desde nosotros
mismos)... (Y la dependencia no solo es un fenómeno económico, sino mental,
que nos lleva a desvalorizar nuestras propias capacidades)... (La
imaginación es nuestra mejor herramienta... en la aventura, en el riesgo, en
la trasgresión)... (y son nuestras creaciones las que hacen rupturas de un
orden, de una forma, de una situación; una comunidad que nos asfixia,
paraliza, rompe y desordena..., apuntando hacia aquello que todavía no se
ha revelado).
(2) Participaron Marisa Gallo y Ana Paciello y el grupo "Señal"