Bienal Moda-Arte
En la posmodernidad impera el leit-motiv de lo que se muestra, lo que se
impone, lo que se usa, repetitivo u original, para acomodar o incomodar al
cuerpo. Como es obvio, surge el cuerpo que imita al cuerpo, o la alteración
del mismo en un simulacro creativo sin límites.
Bienal de San Pablo -1998- el tema "Antropofagia y Canibalismo"; la
plástica Nicola Costantino es seleccionada para representar a la Argentina.
Desde la temática, así la define, "la perversión humana", la artista
rosarina reproduce en silicona -a la perfección- la piel humana para
confeccionar indumentarias; expone
tapados (muy clásicos) adornando
con calcos ombligos, anos y pezones, completados con cuello y puños de pelo
humano, y
corcé con el mismo tratamiento; como conjunto se combinan
carteras, zapatos al que estampa tetillas masculina para altos tacos
agujas de mujer, o las huellas de ano reproducida en delicados calzados, de
modelo anónimo y que el espectador seguramente se pregunta cual habrá sido
la pose ideal para el registro de tal trascendencia. También realiza tiras
ornamentales (reduciendo la escala) son
collares de pollos
embutidos, que los vincula (engarzando) uno con otro, penetrando la cabeza
en el ano del otro animal.
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En la anterior Bienal de Moda-Arte (1997), dentro de la categoría
muestra estática como una manifestación de lo simulado, lo efímero, se
nos presenta una "
naturaleza muerta"
5 en
una mesa servida expuesta
sobre el maniquí, vestida con una amplia
pollera de hule estampado
con imágenes de coloridos frutos, completa el conjunto del
cuerpo
con un corsé confeccionada con hortalizas y verduras frescas, el magnífico
modelo remata en dos pescados amorosamente enfrentados que forman
el corpiño -digno de Archimboldo- que el tiempo inevitablemente corrompe
y descomponen la frescura de su belleza.
4. Sin título. Nicola Constantino
5. "Naturaleza muerta". Marina Gryciuk. Indumentaria. Bienal de arte-Moda- 1997
Centro de Expresiones Contemporáneo. Rosario