Cuando el cuerpo desaparece, esa desaparición nos conmueve a todos, nos
mueve a indagar el porqué de su ausencia. Durante el último proceso militar
(1976/1983) en Argentina, la
desaparición de los cuerpos significó
una pesadilla y es todavía la asignatura pendiente que mantiene a la
sociedad dividida y embroncada.
De las tantas representaciones plásticas que recientemente aludieron al
recuerdo de
los años de plomo, en Rosario
-marco de la Tercera Bienal de la Crítica- el grupo "Entrámite", elabora una intervención
urbana, concebida como espacio cambiante, inestable, marcando la ausencia
del cuerpo.
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Barras de hielo apiladas y emplazadas entre el
poder político
-edificio de la Municipalidad- y el
poder atemporal de la Iglesia
-La Catedral-, con la conexión del pasaje Juramento y el
referente, imaginario patriótico, Monumento a la Bandera.
En una decisión numérica de treinta - alusión de 30.000 - los bloques
translúcidos, casi visibles lo que fue forzado y congelado en su interior.
Un tiempo para la espera, el tiempo del des-congelamiento para que nos
ubicara en el conocimiento detenido durante
el horror del
proceso, dejando para esa etapa final la huella anónima de una prenda
que alguna vez alguien vistió; sólo queda el charco - metáfora de lagrimas
largamente derramadas - y viejas zapatillas de dueños ausentes, que
seguramente algún transeúnte cosificándolo lo llevará de recuerdo.
El cuerpo ausente, también se manifiesta en una obra en la última Bienal.
Sobre el piso un tendido de flores rosadas "siempre vivas", sobre el mismo
se desplaza verticalmente una red de grandes dimensiones "%KEY
{umbral del pudor}"
que irrumpe e interactúa con el espacio del salón, es un plano grande de
bombachas blancas desplegadas, unidas y solidarias; muralla visual y
divisorio, telón fronterizo, anverso y reverso, principio y fin, el pudor y
la osadía. Lo femenino como contención del "pudor".
Y... la tan sola sutileza del adorno, una diminuta repetida flor, señalando
el comienzo del
límite, el
umbral del pudor.
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2. Grupo "Entrámite", Fernando Atilio Traverso, Marita Prieto, Daniel Pelosio
Instalación urbana. Tercera Bienal de la Crítica. 2000, Rosario
3. "El umbral del pudor", José Luis Ulloque
Instalación. Bienal de Arte-Moda. 2000, Centro de Expresiones Contemporánea, Rosario