Retomando a Warburg y el concepto de
Pathosformel, en el campo de la
representación: "la Ninfa" -extraída de modelos antiguos, helenísticos y romanos-
mujer joven de magnífica belleza que en el movimiento de la danza
representa la vida.
A manera de analogía, en la Bienal de 1990, se representa una
performance 1,
en donde la exclusión social de la mujer es el
paradigma de la actual sociedad capitalista. En el escenario se desarrolla
la
acción "
si hay miseria que no se note" la ambientación
representa un "basural", ahí está el carrito repleto de desechos al que la
gran urbe diariamente contribuye con los personajes. Ellas -las ninfas -
se desplazan en un automatismo gestual, coreográfico, y sus cuerpos en
movimientos visten ropas de impecable confección con materiales reciclados
y seleccionados del entorno: plásticos transparentes y opacos, cartones y
papeles de diarios armados anatómicamente. También está la novia de largas
cabelleras, bellamente empaquetada con su indumentaria blanca de grandes
volados (confeccionada con el envase de
sachetdeleche (sachet de leche), añadida y
hecha tela) que en el ingreso lateral y de perfil, lo solemne de la
música y el emocionado andar, brinda a la vista la elegancia y el brillo al
impacto visual. Y en un sorprendente giro frontal nos revela que la
miseria "
sí se nota" evidenciada en la desnudez de la otra mitad de
su cuerpo ¿metáfora de la carestía ? Reproducción y simulacro posmoderno de
la sociedad de consumo; imagen que pone en evidencia a las grandes áreas
marginales de la sociedad urbana; la ciudad de Rosario, en ese momento,
está resurgiendo del impacto sufrido con "los saqueos" a supermercados por
grupos acorralados por la miseria y, además, no es ajena a los avatares de
la globalización.
1. "Si hay miseria que no se note"
Marina Gryciuk
Perfomance - Bienal de Moda 1990 - Patio de la Madera, Rosario