|
Hablar o realizar una crítica de la obra de un artista es común, es algo lógico. Soy Licenciada en Bellas Artes y Crítica de Arte. Tenemos los ojos adiestrados por toda una vida de " tanto mirar y analizar ". Más, la gran huella dejada por la enseñanza de muchos maestros que intervinieron en mi carrera, tales como: Rubén De la Colina, Miguel Ballesteros, Rubén Porta, Eduardo Dughera, Luis Alberto Ramoneda y mi querido Julio Vanzo.
Pero, intentar definir o simplemente explicar en forma entendible la propia obra, es otro cantar. No por nada los artistas plásticos intentamos expresarlo todo o casi todo a través de nuestras obras.
Desde 1979, si mal no recuerdo, por sobre todas las cosas me he dedicado al grabado (ahora denominado gráfica).
Mis trabajos generalmente están realizados en chapa de zinc, mordida por una solución de ácido nítrico y agua, buscando siempre los diferentes valores y texturas que realcen dibujos. Intento plasmar mis sentimientos, mis sueños (que son la base principal de mi inspiración), la naturaleza y la mujer (como madre y creadora de todo lo existente). No, en una visión feminista, sino de protección, abnegación y lucha. Por eso en mis obras fundamentalmente represento: formas femeninas, desnudos entremezclados con la estructura viva de los árboles, fenómenos climáticos o una problemática social y por qué no política. TODO ME REBALZA EL ALMA: tanto un nacimiento, como un jubilado, el brote de una flor o las injusticias cometidas en contra de los DERECHOS HUMANOS o la ignorancia e indiferencia de ¡tantas cosas!.
Lo que busco mostrar en mis obras es lo oculto, lo que se encuentra detrás de la REALIDAD. Trato de transformar lo tridimensional de la vida misma en la bidimensión de mis dibujos, pasando por el filtro de mi imaginación y de la creación artística.
Diana de Vasconcellos |
|