Novedades
Acerca de...
Imagen
José Luis Parodi

Críticas artísticas al autor

Un mágico poeta de la pintura.

Me detengo en el silencio que enmarca una tela, me encuentro frente al misterio de una obra de arte, ante el maravilloso misterio de un pintor que se vale de los colores, de las áureas reglas de la composición, de todo aquello que denota la formación estética y la destreza del artista, pero que pinta con los sentimientos, que evidencia en cada pincelada que se ha animado a mojar sus pinceles en el torbellino de su corazón y nos muestra esa intimidad que es privilegio de los pocos que aun conservan la honesta espontaneidad de un niño, ese gesto abierto de invitarnos a participar de sus sentires mas profundos.

La obra plástica de José Luis Parodi es un lenguaje que nos toca a todos y nos estremece por la alta vibración poética con que lanza sus imágenes primeras, sus telas son barriletes que se balancean en el cielo interior y describen espirales que nos remontan a la niñez, a ese espacio en donde cada día era mágico como deslizarse por el tobogán del arco iris para caer en el asombro multicolor de resolver la vida en sus comienzos.

Un mágico poeta de la pintura, un pintor que escribe metáforas visuales y se vale para ello de todos los elementos que la vida le alcanza. No descarta nada, todo tiene la misma jerarquía, la misma posibilidad de convertirse, en sus manos, en obra de arte. La materia es descubierta por su mirada creativa para participar activamente en sus lienzos y destacarse con un protagonismo trascendente, esa grandeza de convertir un trozo de tela raída o una aplastada lata de cerveza en una figura central y plena de simbolismo es lo que subraya la trascendencia.

Todo lo que conforma la obra de José Luis Parodi resalta ese afán incansable de mostrarnos que no hay en el arte otra jerarquía que aquella que el talento y la sensibilidad pueden otorgarle a cada elemento por insignificante que sea, como una colilla de cigarrillo o un cabito de piolín. La vida copia al arte y viceversa en el discurso plástico de este pintor que debe haberse sentado a conversar con el espíritu de Antonio Berni y de Joaquín Torres Gracia, para luego jugar con ellos a la ronde que gira en la dimensión del verdadero arte, el que esta despojado de todo aquello que no sea su propia, única e irreductible realidad de sí mismo y en sí mismo.

La inocencia, la travesura de un artista que no ha dejado de hallarle sentidos profundos a todo lo que lo rodea, la hondura del hombre que transforme el dolor en poesía estética, la sencillez de los que han visto demasiado y retornar con humilde mirada a revisarlo todo para mostraron, de manera descomplicada, una nueva realidad que despierta al corazón y lo moviliza para recordarle que ese ritmo es, ni mas ni menos, que la vida mima. Y es todo. Cada pincelada es, en la obra de José Luis Parodi, un latido neto de su corazón, un inequívoco gesto de amor y una poética acción de arte.

Graciela Fernández León
para la muestra "Siempre estuve aquí",
realizada en el Museo Pompeo Boggio de Artes Plásticas