|
Sobre su exposición en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires, Argentina)
"La obra de Nelly Gimenez Vallana, posee una actitud aérea y volátil, que aliviana deliberadamente la aparente pesadez y gravedad de la materia, en aras de una vibración y movimiento rítmico, que aligera la corporeidad física de los materiales empleados y los convierte en entidades sueltas... Los materiales empleados pueden ser la talla en madera, el,polyester, el bronce... y pese a la variedad los une un elemento unitario que consolida y ajusta su visión del espacio escultórico en una actitud dinámica que moviliza..."
Javier Lezama
Revista Lys (Actualidad en el arte) Mayo de 1995
|
Salón Nacional de Santa Fe
"... Se destaca también el trabajo en madera de Nelly Gimenez Vallana, aunque no recibió ninguna distinción ..."
Aldo Galli
Diario La Nación (Buenos Aires, Argentina) 25 de mayo de 1991
|
Sobre la exposición inaugural de Galería de Arte O.V.E.A.
"Nelly Gimenez Vallana, figura de relieve en nuestro medio artístico, cuyas creaciones merecieron el juicio elogioso de la crítica, presenta tres obras escultóricas, entre las que atrae por su exacta solución 'Formas sobre un plano con vacíos', que persiguen su ubicación funcional en el espacio."
Diario "La Capital" (Rosario, Argentina) Abril de 1983
|
"... Presenta la escultora Nelly Gimenez Vallana, un conjunto de tallas en madera, afirmativas de sus dotes técnicas y a la vez, de su poder de transmitir mediante la forma estilizada, el sentimiento que le interesa comunicar. Ese dominio de la síntesis, concede a sus figuraciones un sentido al mismo tiempo decorativo, sin que pierdan por ello, el vigor expresivo que poseen en grado elocuente ... Se destacan 'Ansiedad y '... Ni ver, ni oir...' ..."
Diario "La Capital" (Rosario, Argentina) 7 de diciembre de 1976
|
"... Esta muestra se hace necesaria y válida para la escultura de Nelly Gimenez Vallana, que en cierta medida ha salido de las masas... Las esculturas están realizadas en materiales livianos que le permiten cortes, aberturas, entrecruces de planos y hasta color.
... Ahora juega con maderas pintadas y acrílicos, hilos y chapas soldadas... Lo positivo es el cambio y eso vale mucho ..."
Pedro Giacaglia
"Nelly Gimenez Vallana exhibe esculturas donde la forma encuentra en las oquedades, un ritmo que acelera el espontáneo relacionarse que hace del plano, en función de la forma, una acabada continuidad. Hay un final de cosa concluida, un encuentro con la ovoidad que eclosiona, pero que a la vez se serena cuando esa línea retorna para volver a comenzar ..."
Diario "Crónica" 19 de noviembre de 1967
|
"Nelly Gimenez Vallana hace de la escultura un medio de expresión y con lenguaje artístico significativo configura logradas realizaciones, por ejemplo: 'Formas que danzan' y 'Un hombre y una mujer' en donde llega a un balanceado juego del espacio ..."
Diario "Los Principios", Córdoba, Argentina 21 de agosto de 1967
|
"... Lo que importa de Nelly Gimenez Vallana es su temperamento y comprensión por definir las leyes formales que hacen a una escultura, ya que lo está logrando plenamente, a través de un proceso profundo, sin pretender descifrar problemas psicoanalíticos de la obra como tema literario, por el contrario aúna contenido y forma. Sus esculturas de masa llena, o cuando en las mismas introduce vacíos, dan la sensación de un ritmo continuado entre si, no solamente por la realización de la misma, sino en el difícil oficio de relacionar, acondicionar y
conocer ciertos materiales, que deberá aplicar a sus esculturas...
porque consigue una integración de materia - estructura - forma y una calidad plástica, que dan al espectador, un mayor goce estético ..."
Wenceslao Sedlacek (escultor)
Santa Fe, 10 de marzo de 1965
|
|
|