|
Cierto es que los rasgos de la impronta, la tinta, el papel, las
herramientas, destacan caracteres particulares como las personalidades de
los hombres. Sin embargo, ¿qué intereses diferentes buscan las manos
teniendo en su poder una gubia o un pincel? Las características intrínsecas
de técnicas, estampas, multiejemplaridad y demás, se asoman al borde de un
abismo que lejos de ser suicida, abre un panorama de creatividad sin
límites: el mundo único y genial de las imágenes, en donde el "cómo" pasa a
ser sólo trascendente en función del "qué": forma, color, organización
espacial, anécdota, historia de vida, marca personal más impresa que el
grabado mismo.
A mí entender, cuando se habla de crear pienso más bien en reencontrar ( no
sólo en la historia del arte sino en las historias cotidianas que hilvanan
una vida ) aquellas piezas sueltas pero fundamentales que no pueden darse a
ver sino a través del arte, en una lectura tan indirecta que implique
bucear profundamente en el campo de lo simbólico para generar inferencias
que permitan descubrir lo particular desde una visión en apariencia
universal.
El proceso creativo se inicia con el surgimiento de la imagen. En un
principio sólo importa la poética y no la técnica con la que puede ser
lograda; ese aspecto aparecerá en una segunda instancia en la que las
necesidades de la imagen lleven a la búsqueda de la metodología adecuada.
El grabado provee un aspecto cercano al "oficio" en donde ciertas reglas
merecen ser respetadas a favor del regocijo que promueve la construcción
repetida de cada copia, en la cadenciosa y paciente actitud que implica la
multiejemplaridad. No hay obra única, no hay original, todas las copias
esperan pacientes su turno para crecer en imagen y color. Muy atrás quedó
el momento puramente artístico de elaborar la idea final, el objetivo
visual. A partir del "oficio" de taller, todo es cuestión de técnica, olor
a tinta y aguarrás. Imágenes parciales que van naciendo de a poco, a medida
que las impresiones y sobreimpresiones, respetuosas de aquélla idea
original que sirve de guía, se van acumulando sobre el papel.
Liliana Grinberg |
|