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Un Rosario de Memorias. Muestra virtual de artistas plásticos rosarinos
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Entre 1976 y 1983 la Argentina vivió lo que fue llamado: "Proceso de Reorganización Nacional" o "Proceso Militar". Este período de stand by creativo y cultural se caracterizó por una fuerte imposición de un orden establecido. La Argentina ya había resistido períodos militares, pero este fue el más duro que se había vivido.
Entre 1976 y 1977 se había creado el grupo de "Madres de Plaza de Mayo", denominadas así porque reclamaban, hasta el día de hoy aún lo hacen, la aparición con vida de sus hijos desaparecidos como N.N. La forma de hacerlo es marchando pacíficamente todos los jueves alrededor de la Plaza de Mayo frente a la casa de Gobierno Nacional. Unos años después se fundará "Abuelas de Plaza de Mayo" para reclamar, sobre todo, la aparición de los niños nacidos en cautiverio.
En 1983, con la apertura democrática, se juzga a las personas intervinientes en la llamada "guerra sucia". Se funda la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en donde un grupo a la cabeza del escritor Ernesto Sábato producen un manuscrito: "Nunca más", con investigaciones sobre los excesos del proceso militar. Eran épocas políticas del partido Radical cuya cabeza fue el Dr. Raúl Alfonsín.
En 1989 se inicia el segundo período democrático, ahora el turno era del Peronismo con el Dr. Saúl Menem. Una decisión política hará historia: el indulto para la cúpula militar que había ordenado la desaparición de estas personas, y para demás intervinientes en la ya mencionada guerra sucia. Quedan así en libertad quienes habían sido juzgados al inicio del primer período democrático. Se proponía una suerte de intento de "pacificación nacional" que no obtuvo sus frutos.
Un tiempo después se funda "Hijos", agrupación que nuclea a todos los hijos de estos más de 30.000 desaparecidos. Todas estas agrupaciones proclaman: "No al olvido, no al perdón". Hijos implementa la mecánica del "escrache", consistente en reunirse manifestándose frente a los domicilios particulares de torturadores y personas involucradas en la desaparición de personas. De esta manera toda la comunidad se interioriza de quiénes son sus vecinos.
En 1998 se encuentra una veta jurídica que posibilita comenzar nuevamente el juzgamiento a los responsables. Pero, esta vez, sobre la desaparición de los niños nacidos en prisión. Estas acciones continúan hasta el día de hoy.
Desde la restauración democrática, hasta nuestros días; a pesar de la dureza política, social y económica, el mundo del arte fue variado y muy productivo.
En este caso, las obras que podemos apreciar se refieren directamente a recordar, justamente para no olvidar, lo sucedido. La producción es muy variada, igual que los artistas, algunos de ellos involucrados política e ideológicamente con este espacio histórico. Otros, con diferentes situaciones de vida, comprometidos de una manera un poco más indirecta deslizan su mirada sobre una historia en la que de repente se encontraron inmersos.
Las obras se constituyen, en general, como recuerdos. Algunas de manera directamente conceptual, otras en una suerte de producción arrojada recordando aquellos momentos del arte político/panfletario. Algunas otras, como rastros sutiles de una herida abierta.
Desde el comienzo de esta etapa de horror oscurantista han pasado casi 23 años, y los artistas nos proponen una mirada de deseo sin olvido, una huella que marque un recuerdo.
Mediante lo mejor que saben hacer: arte... , arman y desarman pequeños espacios simulacrales de un período, que aunque reciente, a veces parece querer permanecer oculto en el pasado.
Aquí, el tiempo es un espejo que sirve para desocultar esas verdades que la historia muchas veces se empeña en desdibujar. Mientras que las imágenes nos devuelven, como sin pensarlo, aquello que todos los argentinos conocemos claramente.
La historia sigue sus caminos sin señales, y es en ocasiones como esta, cuando al arte le toca establecer las reglas del juego de la memoria.

Marcela Römer



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Between 1976 and 1983 Argentina passed through a period called "Process of National Reorganization" or "Military Process": This cultural, creative and stand by period was described as a strong demand by those who established the rules. Argentina had already suffered military periods, but this one was the hardest in history.
Between 1976 and 1977 the "Madres de Plaza de Mayo" [Mothers of Plaza of Mayo] group was created, that was what people called them because they claimed, and still do it, the appearance of their children alive among those who have gone missing as N.N. Every Thursday they walk peacefully around Mayo Square opposite the National Goverment House. Some years later the "Abuelas de Plaza de Mayo" [Grandmothers of Plaza of Mayo] group was founded in order to claim, above all, the appearance of those children born in captivity.
In 1983, with the begining of Democracy, people involved in the so-called "dirty war" are judged. CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) [National Comission of Missing People] was founded; a group of people headed by Ernesto Sábato produce a manuscript: "Never again", with investigations into the excesses of the military process. It was a politic time led by Dr .Raúl Alfonsín from the Radical Party. In 1989 started the second democratic period but this time it was led by Dr. Saúl Menem from the Peronist Party. A politic decision will go on in history: reprieve the military who ordered the disappearance of these people and those who took part in the aforementioned dirty war. Thus, those people who had been judged at the beginning of the first democratic period were set free. It was done with the purpose of "national pacification", but it did not produce any result.
Some time later, the "Hijos" [Children] group was established, a group that gathers the 30.000 missing people's children. All these associations claim "No obscurity, no forgiveness". The "Children" group decide to implement a new mechanism: it consists on different demonstrations in front of torture responsible people's houses and those involved in the disappearance of people. Thus, the whole community knows who their neighbors are.
In 1998 a legal path is discovered which allow to begin the judgement on all the responsible people again. But this time it is about the disappearance of the children born in prison. These acts are carried out until the present day. From the democratic restoration until now, and spite of the politic, social and economic inflexibility, the world of art was varied and very productive.
In this case, the works we can appreciate refer exclusively to remember precisely in order no to forget what happened. Both production and artists are diverse; some ot them are politic and ideologically involved in this historic event. Others, with different positions in life, not directly engaged look away over some history in which they suddenly found themselves immersed.
In general, works are like memories. Some are conceptual, others are a kind of production that reminds those moments of politic/demagogic art. Some others are like subtle signs of a wound that still hasn't healed.
Twenty three years have passed since the beginning of this period of horror, and the artist suggests we look eagerly without forgiveness; a trail that marks a memory.
By means of their best ability: art; they do and break up pieces of a period that, although recent, sometimes seems to remain in the past.
Here, time is a mirror that helps to find out the truth which many times is faded by history.
But actually the images reflect unconsciously everything each individual from Argentina clearly knows.
History follows its path without signals, and on occasions like this, art has to establish the rules ot the memory game.

Original text: Marcela Römer
Translator: Mariela Espinosa







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Fecha de Ultima Actualización: 21-Feb-2002
Fecha de Creación: 19-Mar-1999


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