Hace doce años un grupo de jóvenes artistas rosarinos irrumpió en la escena de la ciudad para comenzar a contar otra historia. Era de alguna manera el cierre de los 80, una década que incluyó años de gobierno militar, la expectativa generada por la democracia y también la frustración.
No fueron tiempos fáciles para los que por ese tiempo tomaron los pinceles. Por un lado los "academicistas" no querían abandonar el propio vacío que habían creado y, por el otro, los "progresistas" denostaban el arte por no ser capaz de transformar la sociedad.
La muestra "Tema: la vaca" apareció entonces como una superación de estas problemáticas, tal vez sin proponérselo. De lo que sí estaban conscientes los expositores era del deseo de ser artistas. No fueron los únicos, esta voluntad se conjugó con la de otros para comenzar a ofrecer una alternativa en la ciudad.
El mismo grupo se reúne ahora en el Museo Castagnino. Muchos de ellos tienen diferentes intereses y hace años que no se veían, pero la propuesta de recuperar esta historia es más fuerte que la distancia por los distintos caminos recorridos.
Fernando Farina Director del Museo Castagnino
Esta muestra virtual se corresponde con la exposición que se llevó a cabo en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de la ciudad de Rosario, entre el 25 de agosto y el 17 de septiembre de 2000.