Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro)

El 16 de noviembre se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) con la presentación de la colección de arte contemporáneo argentino más importante del país.

15-nov-2004

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) funcionará en el edificio de los antiguos Silos Davis recuperado por la Municipalidad de Rosario, que está dotado de diez pisos con salas de exposiciones, bar, restaurante y área de servicios.

En un lugar privilegiado frente al río Paraná, el nuevo espacio será un anexo del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y contendrá una colección de unas 300 obras, que presenta un amplio panorama sobre el arte argentino de las últimas décadas.

El anexo del Castagnino nació como consecuencia de la formación de una importante colección, cuya historia comienza por una iniciativa de la Fundación Antorchas, que aceptó donar 27 obras que habían sido seleccionadas por el actual director del Malba, Marcelo Pacheco, si se conformaba una gran colección de arte argentino.

La Municipalidad de Rosario y la Fundación Museo Castagnino, junto con empresas y particulares, consiguieron reunir los fondos necesarios para el financiamiento del proyecto. Pero no se hubiera podido concretar sin el generoso aporte de artistar y familiares que respondieron a la amplia convocatoria lanzada por el director del Museo Castagnino, Fernando Farina.

Atendiendo a la diversidad, se buscó integrar las distintas tendencias que conviven en el arte argentino, y se consiguió formar una colección que reúne a más de doscientos artistas, que están representados, en muchos casos, con obras emblemáticas de su producción.

La pregunta acerca del arte contemporáneo comprendió un análisis acerca de lo actual y en ese sentido, la colección es crítica respecto de la insostenible clasificación por décadas con el consiguiente estigma para los artistas. Aun así fue necesario hacer un corte que cronológicamente se fijó en los 60, años en los que se produjeron rupturas tanto artísticas como políticas y sociales, pero igualmente esto se tomó con cierta flexibilidad.

Desde un principio se decidió integrar antecedentes claves para el arte actual, como son los cinco grabados de Antonio Berni de la serie de Juanito Laguna premiados en la XXXI Bienal de Venecia en 1962, el Concepto Espacial (1951) de Lucio Fontana y pinturas ganadoras de los Premios Rosario, como las de Juan del Prete y Raquel Forner, todas obras que ya poseía el Castagnino. Asimismo, se agregaron trabajos

de artistas enrolados en el Instituto Di Tella y registros de la denominada vanguardia rosarina de los 60. A estas obras se sumaron las producciones de algunos autores que protagonizaron los desarrollos artísticos del siglo XX, como Raúl Lozza, Claudio Girola, Enio Iommi, Antonio Seguí, Luis Fernando Benedit, Marta Minujin, Clorindo Testa, Liliana Porter, Rogelio Polesello, Edgardo Giménez, Margarita Paksa, Pablo Suárez, Alfredo Hlito, Luis Felipe Noé y Kenneth Kemble. De esta manera se buscó poner de manifiesto las fuertes marcas que ciertas tendencias han dejado en las estéticas posteriores y cómo se desarrollaron "diálogos" entre diferentes creadores y movimientos que con frecuencia atravesaron épocas. Pero la colección expresa sobre todo, lo acontecido en los 90 en una forma amplia. El trascendente conjunto de obras reunidas hizo que la Municipalidad de Rosario decidiera inaugurar el nuevo museo en el silo Davis, un edificio que fue proyectado por Ermete de Lorenzi (1900-1971), uno de los más importantes arquitectos rosarinos del siglo XX. Allí se expondrá, en forma permanente, una de las mejores colecciones de arte argentino contemporáneo.


El edificio: Los silos Davis

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), emplazado en los ex Silos Davis
El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario -macro- funcionará en lo que fue una planta de acopio de granos a orillas del río Paraná. En la primera etapa se habilitarán 970 metros cuadrados correspondientes a los diez pisos donde funcionaban las oficinas y un corredor amplio que corona los silos a la altura de la séptima planta. Para una segunda etapa quedará el reciclado de los ocho cilindros, de 7,5 metros de diámetro cada uno. El proyecto fue realizado por la Dirección de Proyectos Urbanos de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, con una inversión estimada en 2.000.000 pesos. Se buscó preservar íntegramente el edificio, exaltando las características propias del hormigón, acentuando la austeridad como valor y manteniendo la estructura a la vista.

El museo cuenta con todos los servicios y posee externamente un ascensor vidriado, que permite acceder a sorprendentes vistas de la ciudad y las islas. Está climatizado y cuenta con un sistema de control de incendios y de seguridad que cumplen con las normativas internacionales para exhibición de exposiciones. Otro dato de interés es que la pintura exterior del museo tiene carácter de obra efímera, ya que cada tres años se llamará a concurso nacional para renovarla. La primera en ganarlo fue la arquitecta rosarina Cintia Prieto, premiada por un jurado integrado por Luis Fernando Benedit, Luis Felipe Noé y Clorindo Testa.

Prieto eligió una propuesta simple: pintar de un color distinto, aunque no cualquiera, cada uno de los tubos. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.

Fuente: Prensa del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro)


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.