Hacé de tu sitio web un buen negocio!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Rubén Echagüe y un inicial viaje al Taoísmo

Comentarios sobre la reciente muestra de Rubén Echagüe en la Alianza Francesa de Rosario.

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
18-oct-2004

En la Alianza Francesa se exhibe una muestra de Rubén Echagüe, artista rosarino de gran refinamiento intelectual que expone desde 1975 y su producción desde entonces ha sido prolífica, constante y regular. Es uno de los pioneros en trabajar el objeto como forma expresiva sin desechar otros recursos plásticos. En ésta última propuesta incorpora a sus ensamblajes: la imagen fotográfica (en la arena, profundas pisadas y un niño, que se repite, empaquetado en partituras), el color como símbolo (azul para el cielo, lo humano con rojo sangre y el infinito es obscuro), para la instalación el espacio creado es conducente a la comprensión y destinado al pensamiento, excelente conjunción para una óptica contemporánea, la metáfora y el ingenio poético.

El punto de partida que nos propone Echagüe, para la andanza, es la lectura de dos citas seleccionadas del Taoísmo, inicial viaje de búsqueda, de cambio que va más allá de nuestro horizonte. El Tao-te Ching es un libro de la sabiduría que no asigna un orden de lectura y consta de más de 80 capítulos, en el que se mezclan imágenes y aforismos, de gran fascinación intelectual por tratarse de un texto que en su estilo poético, encierra un pensamiento metafísico y una concepción de la vida y la sociedad. Tao, idea central del pensar chino durante milenios, significa "vía" o "camino".

Rubén Echagüe. Objetos de su muestra en la Alianza Francesa de Rosario. (Foto: Marita Guimpel)
En el acto inaugural hay un solo de piano y una voz blanca que quiebra melodiosamente el silencio del ambiente, atmósfera ideal y marco referencial para el inicial viaje: "Una torre de nueve pisos se levanta a partir de un puñado de tierra". La altura es de la torre y por debajo un cuenco dorado como contenedor de un montículo de tierra, dos tiempos interconectados en forma potencial y etérica; el nueve en su recurrencia se impone en el conjunto en diferentes maneras, nueve es el número (contados en meses) para el tiempo de un nacimiento; ahí está el puñado de tierra para que se produzca el milagro, tierra fértil para que germine la semilla.

En la segunda cita de Lao Tse: "Un viaje hacia lo infinito comienza a nuestro pies" hay un recorrido para este texto que se revela más de una vez. En la totalidad son nueve los fragmentos, simuladores de continuidad y en ese recorrido nos permite diferentes abordajes y varios sentidos de lecturas. Metafórico mundo.

Rubén Echagüe. Objetos de su muestra en la Alianza Francesa de Rosario. (Foto: Marita Guimpel)
Entre los otros, hormas de zapatos de pies anónimo (sostén del caminar) en clara dialéctica con un pedazo de rama (análogo a natural) ambas de la misma índole, emplazada en una caja cuyo micro espacio es continente; secuencia para las huellas en la arena y señal del caminante (acertado trompe l'oeil fotográfico); heráldica descarnada para la pantorrilla que alguna vez garabateó Da Vinci; busto hierático de niño musical de rostro clásico con la epidermis oculta y arropada en partituras (icono frecuentado por el autor) y en la reproducción fotográfica del niño, son nueve las repeticiones marcando el ritmo cabalístico; en una detenida espera, hay una vara de caña recostada y seguramente olvidada, uno de los testimonios del peregrino que por ahí pasó. Para el final del viaje - o el inicial - el plano circular negro símbolo de lo infinito en el que, una usada zapatilla busca el ascenso en el andar sobre la delineada ruta para la meta, incertidumbre última, es el interrogante y que posiblemente Lao Tse nos tendrá una respuesta. "Y ahora, si tienes prisa, ya puedes partir, y regresar cuando quieras". RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.