Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Viaje a la pantalla ancha de Iguazú

Memorias del VIII Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Argentina. El realizador audiovisual y poeta colombiano Jorge David, asistente al festival, cuenta sus vivencias en esta nota para la revista de cine KINETOSCOPIO de la ciudad de Medellín, Colombia, de diciembre de 2001, y muy gentilmente nos ha permitido reproducir.

Jorge David | Realizador audiovisual
10-dic-2001

VIAJE A LA PANTALLA ANCHA DE IGUAZÚ
Memorias del VIII Festival Latinoamericano de Video de Rosario
Rosario, Argentina, Septiembre 7 al 16 de 2001


Durante el Festival se desarrolló una sección aparte, denominada "Muestra de Videos para Niños y Jóvenes"..
Para llegar a la ciudad de Rosario en la República Argentina, hay que recorrer desde Medellín, un poco más de 7.000 kilómetros. En ese peregrinaje, en el cual me embarqué para participar en el VIII Festival Latinoamericano de Video Rosario 2001, se descubre bien, el rostro de América Latina. Al entrar a Ecuador el semblante trágico de la guerra colombiana se va esfumando para dar paso a la tragedia económica de este país, donde la “dolarización” hace sus estragos, dejando una estela de desocupados y trabajadores informales, que inundan buses y calles en una cantinela exagerada y dolorosa, superior a la registrada en cualquiera de nuestras ciudades colombianas. Ecuador no puede esconder el hambre ni sus montañas blancas ni sus incendios forestales ( a mi llegada a Quito, se habían registrado en sus alrededores más de 1500 incendios como resultado del intenso verano ocurrido desde hacia dos semanas atrás ). En Perú la cosa es un poco mejor; aún tienen la dignidad de una moneda propia – “soles”-, la cual hace diez años, en otra hiperinflación, tenía el nombre Quechua de “Inti” ( Padre Sol ). Chile aparenta ser el país rico de Suramérica: buenas autopistas, comercio boyante, exportación de cobre y capitales a sus vecinos; todo ello, bajo la sombra de la bota sangrienta que golpeó al país en décadas anteriores y que insiste en ahogar la voz ronca de Neruda, sus Allendes y sus legendarios Manuel Rodríguez. Y al costado derecho de Chile, la gran Argentina, que padece una recesión e inflación indescriptible... y en sus caminos, la memoria de los desiertos y sierras del Gran Taihuantisuyu, el imperio Inca; las extensiones infinitas que nos conectan a lo sagrado en la aridez de Atacama; Los Andes y sus Aconcaguas besando el azul del cielo, donde un dios filma a los cóndores como queriendo embalsamarlos para la historia, porque pronto ya no surcarán los cielos.
Fue un peregrinaje a la pantalla ancha de Iguazú, porque Rosario, la patria chica del Ché Guevara, es una ciudad apostada al lado del gran Río Paraná, cuya larga extensión de 4.700 Kms. se origina en Brasil, alimentado en su recorrido por infinitos ríos de 5 paises, entre los cuales se destaca el Iguazú, que a su vez forma las monumentales y sagradas Cataratas de Iguazú, que luego van hasta Buenos Aires a entremezclarse con el Río Uruguay y el Río de la Plata, donde se pierden en un inmenso estuario del océano Atlántico.


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.