Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Mi estética y método

Alan Taylor, compositor londinense, nos acerca sus reflexiones sobre la música actual y su particular manera de abordarla.

Alan Taylor | Compositor y Director
24-set-2004

Otras notas relacionadas con este tema
La composición: ¿un oficio? El compositor: ¿un artesano? | Enric Ferrer
Entrevista a Alan Taylor, compositor y clarinetista | Marisol Gentile


En este artículo, quisiera describir mi actitud estética y explorar las consecuencias de esta actitud. Mi actitud estética es la de un hombre de un país bastante rico, en gran parte auto-didacta, que ha llegado a la música despues de décadas de enredo en la política pública.

Veo la música como un arte abstracto. No puede describir o representar la realidad. Existen obras que tratan de describir la realidad, de cosas particulares, acontencimientos o lugares, pero estas descripciones siempre son inferiores a las cosas descritas.

Pero la música tiene la capacidad de comunicar el sentido de algo, cómo se siente. La música puede tener esta capacidad con una intensidad que faltan un poco las otras artes, me parece. Los sonidos son muy intrusivos y el sonido organizado, la música, tiene la capacidad de parecer aplastante. La música, por esta capacidad, puede comunicar un sentido poderoso del carácter de un sentimiento o pensamiento.

Las otras artes no tienen tanto poder. Se puede cerrar los ojos o parar de leer. Es más difícil de excluir sonidos y música.

Cada pieza de la música había sido escrita por un compositor sólo, claro. Hay poquísimos ejemplos de obras escritas por grupos de compositores. La música es un arte de una subjectividad intensa. Comunica el sentido de compartir los sentimientos y pensamientos con otros individuos y como esos individuos perciben el mundo. La música resulta de la experiencia subjectiva del mundo de una persona y por esto:
  • refleja la educación y experiencias de la vida de esta persona. La música es de mayor interés para el público si sus experiencias tiene conexiones con las experiencias del público.
  • refleja el contexto del compositor, el contexto económico, social, político; en el que escribe el compositor.

Se sostiene que la música es un arte autónomo de la sociedad, que consiste en exploraciones de sonidos totalmente abstractos y sin contexto. Que cada obra consiste en el desarollo y exploración de las implicaciones de los sonidos elegidos. Hay varias razones para descartar este argumento.
  1. No es posible para un compositor imaginar sonidos libre de las fuerzas que le han hecho un individuo, sus experiencias, su entorno. Siempre es necesario, para terminar una obra, eligir sonidos; y eligir entre infinitas posibilidades. Estas elecciones siempre reflejan la personalidad del compositor.
  2. Claro, la música tiene efectos emocionales e intelectuales. No sería posible si la música no creara conexiones entre el compositor y el público, conexiones fundadas en similitudes entre sus experiencias.
  3. Todos los estilos de música tienen su origen en intentos de comunicar en un contexto social, con frecuencia como rituales sociales o religiosos.
  4. Todos los estilos tienen sus ideologías intrínsecas, que reflejen la sociedad en la que la música es creada.

Ejemplos de estas ideologías son:
  • la música diatónica, que se desarrolló en el Siglo de Las Luces, y que es una expresión de su ideología del orden, la jeraquía natural y la razón. Cada obra verdaderamente diatónica culmina en una conclusión lógica, la vuelta al tónico.
  • la música serialística, desarrollada por Arnold Schoenberg después de la Primera Guerra Mundial cómo un sistema para escapar del emocionalismo extremo de su estilo expresionista previo. Necesitó un método para separar su música de esta emocionalidad, porque sintió que no podía continuar con ese estilo despues de la experiencia intensísima de la guerra.
  • el estilo de Bach, intentó contribuir a la reconstrucción de un sentido de indentidad cultural alemán despues de la destrucción de su país en la Guerra de los Treinta Años, una memoria clara en su familia y en la sociedad de su época. Bach combinó elementos de los estilos contemporáneos italianos y franceses, con elementos alemanes, para tratar de crear una nueva música alemana.
  • la música de Mozart, con su estilo derivado de la escuela de Mannheim, música con una elegancia muy fina, música para las Cortes. Pero, su música contiene un elemento adicional, el conflicto, la disonancia, que molestaron a su público. Estos elementos reflejaron su posición social, como burgués intentando ganarse su vida fuera de los patrones aristócraticos. Reflexionó acerca del conflicto entre la elegancia, el sentido de jerarquía y derechos tradicionales de la aristocracia y el llamado de la conciencia individual; y el concepto de la elección libre en relaciones humanas, el ejemplo más obvio es su opera, Las Bodas de Figaro.

Hay músicos que afirman que la música es un arte autónomo, pero esta aseveración también es una aseveracion ideológica. Esta afirmación está basada en un concepto político del rol de la música en la sociedad, solamente divertir, no de cambiar percepciones o influir en como en siente y piensa el público.

Es un aspecto de la ideología "el fin de historia". El argumento es que, en un mundo totalmente dominado por el Mercado Globalizado, los conflictos y procesos en los que consiste la historia han terminado. El futuro solamente va a consistir en la operación de las fuerzas de mercado. En cada mundo, el papel de las artes es solamente de entretener a la élite.

Las artes basadas en un sentido de la historia y por esto en un contexto político, simbolizan una amenaza a esta ideología.

Me parece que el conflicto estético fundamental en nuestra época fluctúa entre el concepto del arte como diversión y arte como forma de expresión del sentido de estar vivo hoy en día, arte con sentido de la historia.

Creo que de hecho no se puede escapar de la segunda alternativa.

Mi conclusión es que:
  • la música comunica por las emociones y el intelecto. Por esto, siempre refleja ideologías, ideas políticas y el entorno político del proceso de composición. Por esto, siempre tiene un papel político, ideológico y económico.


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.