Hacé de tu sitio web un buen negocio!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Instante impreciso

Comentarios acerca de la muestra Instante Impreciso, donde dos jóvenes artistas de Rosario, Darío Ares y Juan Aspeitia exponen sus trabajos fotográficos a partir del 11 de Junio de 2004, en Kasa Enkantada.

Patricia Rabbiosi Arona | Licenciada en composición musical
28-jun-2004

"Hay aquí la reunión de dos miradas: una que señala el sitio exacto donde algo ha acontecido: el de un lugar habitado por el temblor de un instante que imaginamos fue violento y que perdura ahora en el aire, sobrevolando la atmósfera invisible. El vacío de ese territorio que el dedo indica es lo único que nos queda de una historia arrebatada por la pasión o la fuerza. ¿Qué vidas anidan detrás de esos nombres, de esas edades, de esa cifra precisa en el tiempo?.

La otra mirada es veloz, no está detenida, sino que viaja fugaz sobre la piel urbana y nocturna. Hay haces de luz, fantasmagóricas imágenes, señales que indican un rumbo incierto. La ciudad atrapada en su quietud se parece a un animal dormido o a un cuerpo quieto en estado de latencia. La cámara registra la respiración de ese cuerpo, la persistencia de ese hálito que la atraviesa aún cuando nadie la transita. ¿Para quién son esos signos, para quién dicta la ciudad esas pulsaciones cuando nadie la observa?".



Esta significativa presentación del Licenciado Rubén Chababo nos recibe en "Instante Impreciso", la muestra donde Darío Ares y Juan Aspeitia exponen sus trabajos fotográficos, que se pueden ver en un interesante espacio elegido por estos dos jóvenes artistas de Rosario.

En las imágenes de Darío Ares hay un tríptico de complicidad entre su ojo detrás de la cámara, el espacio-momento y el observador, y una presencia subjetiva remarcada por un dedo que señala hacia un punto donde debemos descubrir una situación y un protagonista. Hay un fuerte compromiso del artista con ese "instante impreciso" del cual no hemos sido testigos, pero del que sí hay algo que nos invita a descubrir. Hay sensaciones fuertemente ligadas a la intriga, a la necesidad de "conocer" el hecho, el momento, el lugar. Saber que en tantos espacios absolutamente "anónimos" ocurren acontecimientos de los cuales tal vez jamás tengamos ni siquiera un comentario fugaz, pero determinan en el tiempo preciso un detenimiento, un punto que marca para los protagonistas ese antes y después que no pueden ser retenidos, porque el mismo tiempo los arrebata, pero quedan en la historia de alguien, seguramente más anónimo que esos espacios físicos, lo mismo que quedarán en nuestra historia una vez que hemos penetrado en ese momento. La obra de Ares es comprometida con el interior, es intimista. Dice mucho más desde la mirada interna de él mismo que desde cualquier especulación estética. Si el observador puede interpretar esto, llegará a la esencia.

Lo que la noche le cuenta al día. Las imágenes de Aspeitia han elegido este título para expresarse. Y digo que las imágenes lo han elegido porque son autosuficientes. Los espacios, que aparecen confusos, pasan veloces, la cámara viaja y nos lleva de un lugar a otro sin detenerse. También el anonimato. Miradas fugaces sobre cada foto, que intentan preservar la intimidad de la mirada ajena. Mostrar, para guardarse lo más profundo. Eso que interiormente sabemos existe pero que no importa revelar o descubrir, porque la mirada necesita ir hacia otra parte. Aunque en esta obra también quedará la sensación de algo latente, no mostrado, que se debe buscar cuando la primer mirada pasó, cuando volvemos a repasar cada cuadro. Y fugazmente asaltan sensaciones, recuerdos, hasta creer identificar algo, o alguien, o tal vez a nosotros mismos en un paso muy veloz, en un día veloz, en un tiempo que corre veloz. Lleno de instantes imprecisos. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.