Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Segunda de mayo 2004

Producciones rosarinas en exhibición. A exhibirse. La EPCTV cumple 20 años. (Re)unión de los realizadores rosarinos.

Mario Piazza | Cineasta rosarino
19-may-2004

Producciones rosarinas en exhibición
"Mareado", videoclip realizado por el joven realizador rosarino Federico Actis sobre música de la banda Rosario Smowing, ha sido seleccionado para el 1er Festival Argentino de Videoclips que se desarrolló en los primeros días de este mes, en la ciudad de Buenos Aires. También fue seleccionado para el Festival Visual Circuit de Barcelona, a desarrollarse en el próximo mes de julio.

El ciclo "Mandriles en la luna", que se desarrolla en el Luna Bar, exhibió en su tercera edición, tres cortos rosarinos: "El inspector", de Diego Tenaglia, y dos trabajos de BK & Basta (José M. Beccaria): "Las aventuras del osito que ve accidentes", y el videoclip "Foxtrot", sobre música de María Gabriela Epumer. El ciclo combina presentaciones de producciones audiovisuales con recitales de destacados músicos vernáculos.

Varios trabajos rosarinos integraron la muestra itinerante Sueños cortos 5 que se exhibió en el Auditorio del Banco Municipal, entre el 7 y el 9 de mayo. Entre ellos se contaban "100 cuadros", de Belisario Gronda, Ezequiel Zubieta y Ayelén Pianetti, "Los pelos de mi chica (Sinfonía capilar)", de Lisandro Machain y Diego Jiménez, "En el reino del sueño de la muerte (In Death´s Dream Kingdom), del rosarino en el exilio Iván Marino, "El otro", de Federico Actis, y "La gallina de la sección", de Vanina Heyde.

A exhibirse
El Cine Club Rosario anuncia para el miércoles 26 a las 20 hs. una nueva función de su ciclo "Rosarinos en pantalla", con la proyección de "La Escuela de la Señorita Olga", filme de quien suscribe esta columna. La función tendrá carácter de homenaje a la maestra Leticia Cossettini, esencial protagonista de la experiencia educativa que el filme retrata, y que el 19 de este mes cumple nada menos que 100 años.

La EPCTV cumple 20 años
El pasado 14 se han cumplido veinte años de la fecha oficial de fundación de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario. El viernes 28 se llevará a cabo el acto de conmemoración en la Sala Saulo Benavente de Alem 3086, al que concurrirán los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela, autoridades provinciales, invitados de otras carreras afines, actores y realizadores. Se exhibirán trabajos realizados por la primera promoción de ingresantes del año 1984. Como parte de la misma celebración, la Escuela organizará a lo largo del presente año seminarios, cursos y conferencias dictados por realizadores, actores y otros especialistas. El advenimiento de la EPCTV, casi conjunto con el de la democracia post-dictadura, vino a potenciar de definitiva manera la actividad audiovisual de la ciudad, a lo que luego también contribuyeron los avances tecnológicos en cuanto al registro y la edición de la imagen y el sonido.

Como señala, ufano, el actual Director de la EPCTV, Héctor Molina, los egresados de la veinteañera escuela hoy se están desempeñando en canales, agencias y productoras de Rosario, del resto del país y del exterior, mientras que las realizaciones de docentes, alumnos y egresados han obtenido premios y menciones en más de 200 oportunidades, tanto en nuestro país como a nivel internacional.

(Re)unión de los realizadores rosarinos
En la anterior edición de esta columna consignábamos que los realizadores audiovisuales rosarinos habían retomado sus reuniones para la defensa de los intereses del sector. El sábado 8 los realizadores se reunieron con funcionarios municipales en torno de la central temática de la continuidad del Fondo Municipal de Promoción a la Producción Audiovisual de Rosario que inauguró el anterior gobierno municipal, a fines de su gestión. A la reunión asistieron la Secretaria de Cultura y Educación Marina Naranjo, el Subsecretario de Cultura Juan José Gianni, la Asesora de Gabinete María Julia Reyna, y el también colega conciudadano Horacio Ríos, como Director del Centro Audiovisual Rosario. Tras escuchar el sentir de los realizadores de parte de Celina Pelliza y otros colegas, fueron duras las definiciones del Subsecretario al caracterizar como "no repetible" la experiencia del Primer Concurso del año pasado, y como "muy difícil" que el Concejo Municipal apruebe la creación de cualquier Fondo, y propuso que pensemos juntos en un mecanismo estable para que la Secretaría apoye a la producción audiovisual local. Horacio Ríos informó que el Complejo Monumental ofrece una de sus múltiples salas para la difusión de la proyección local; restaría, sin embargo, equiparla con proyector de video. También se refirió Ríos a la deuda que el Complejo Village mantiene con la Municipalidad y la idea de que ese monto sería suficiente para alimentar el Fondo Municipal por varios años mientras se resuelve su institucionalización.
El realizador Pablo Rodríguez Jáuregui remarcó la necesidad de lograr mejores condiciones para la llegada de nuestras producciones al público, apuntando fundamentalmente a conseguir espacio en la televisión abierta, a lo que Ríos replicó puntualizando cómo esa televisión "abierta" está más bien cerrada, a pesar de que, como lo puntualizó Mariano Antenore, existe por ley una cuota de difusión de producción local.
Por su parte, la asesora Reyna recomendó a los realizadores audiovisuales obrar mediáticamente para comunicar mejor sus logros y necesidades, a la vez que denunciar a la prensa que soslaya o menosprecia la propia actividad. Entre adversidades y buenas noticias, se va perfilando un camino para el avance del movimiento audiovisual rosarino. Se estableció una nueva cita con los funcionarios para el sábado 29, mientras que los realizadores continuamos con reuniones organizativas para acordar los detalles de un plan de acción, que incluye la redacción de una proclama, la recolección de firmas y la confección de un "currículum colectivo", más exhibiciones públicas y difusión mediática de las circunstancias. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Mario Piazza
Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Perspectivas 2009

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Panorama 2009

Opinión | Injusta concentración

Artes Audiovisuales | Actividad Audiovisual de Rosario. Balance 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Noviembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Octubre 2004

Noticias Locales | Estreno de "Pochormiga"

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Septiembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Agosto 2004

Quincena Audiovisual | Primera de agosto 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de julio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de julio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de junio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de junio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de abril 2004

Quincena Audiovisual | Primera de abril 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de marzo 2004

Artes Audiovisuales | Cine de Rosario. Balance 2002

Artes Audiovisuales | Pasión audiovisual


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.