Comprá y  vendé en MercadoLibre!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


El ser urbano

Reflexiones de Cali Esquivewl, acerca de su muestra "Ser urbano"

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
05-jun-2007

El ser humano, criatura imperfecta, es quien construye el ser urbano; en consecuencia, es producto de él. El sujeto está ligado a ese hecho constructivo y la ciudad representa lo planificado y lo caótico; sujeto y ciudad están asociados y en la realización de la muestra, el conjunto se plantea un juego dialéctico entre el "ser humano" y el "ser urbano". Este paisaje urbano devenido en paisaje estético se convierte en un testimonio social.

El ser urbano. Cali Esquivel. 2007
El "ser urbano" es la búsqueda por integrar mi trabajo como Arquitecto en Urbanismo -cuyo medio formal es la de manipular permanentemente diferentes cartografías- y mi otro modo de expresión, la de artista visual; en esta conjunción intento, desde una estrategia compositiva, plasmar una imagen de disolución de lo urbano como metáfora de la descomposición social y, en la dualidad humano-urbano, acotar nuevas conjeturas.

Una parte de las obras es la típica reproducción gráfica de plano de una ciudad, donde modifico el concepto del mismo. Por otra utilizo planos de Rosario, donde fueron señalados distintos planes de viviendas de interés social -encarados en los últimos años por el Estado-; con ellos, empleo la estrategia del collage mediante la yuxtaposición y superposición de recortes. Allí están los llenos y vacíos urbanos que se oponen a la regularidad de ciertas cuadrículas; las avenidas y líneas ferroviarias se cortan y no conducen a ningún lugar; en algunos segmentos los signos referenciales están a la vista y numéricamente nos indican que esa morfología delimitada de color es o será un conjunto habitacional. En cada fragmento, como testimonio, hay una historia oculta de sueños y de esperanzas.

El ser urbano. Cali Esquivel. 2007
El fin del urbanismo es construir teorías sobre la ciudad y simbolizar, en la gráfica, los diferentes aspectos que constituyen su naturaleza física y vital. En la síntesis lineal, esta trama estructural encierra pequeñas morfologías mensurables -contenedoras de historias vividas- que se multiplican en relación con ejes cardinales, formados por calles que en la yuxtaposición generan auténticas vinculaciones humanas.

El mapa se sitúa en forma paradigmática, en el intersticio entre la escritura y el dibujo, entre la imagen y el lenguaje. Estas nuevas trazas, como mapas de disolución, son el lugar donde se desarrollan los relatos de vidas individuales y colectivas, que funcionan como documentos. En la estrategia del collage, en el juego de lo visible y lo oculto, lo previsible e insospechado, lo constructivo y lo demoledor, se caracterizan como una topología urbana. En el esbozo de la "ciudad ideal", un deseo temporal convoca al humor.

La muestra del Rectorado de la Universidad de Rosario, pretende provocar en el espectador una reflexión sobre los tiempos actuales, por lo tanto, es un producto contemporáneo que ronda en lo fronterizo disciplinar. La misma se puede abordar en diferentes recorridos y cada una se vincula e interactúa con lo espacial. En su conformación plástica estos nuevos mapas varían entre: lo abstracto y figurativo, el dibujo y la escritura, el lenguaje y la metáfora; en lo significativo enuncian: la desolación y el goce, la severidad y el humor.

En la construcción del hecho creativo, la contemplación de las obras nos induce a descodificar los múltiples recorridos de aquel gran misterio que nos ha sido dado develar: la poética, metáfora creada para habitar en el pensamiento maravilloso de lo artístico.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.