Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Foro de propuestas para las artes visuales en Argentina. Pre-Foro Rosario

Informe sobre el primer encuentro en Rosario (pre-Foro), del "Foro de propuestas para las Artes Visuales en Argentina", realizado en Rosario el 1º de abril de 2004.

16-abr-2004

El 1º de abril nos juntamos en el espacio de arte "La Caverna" para dar inicio al Foro de propuestas para las Artes Visuales en Argentina, que se está llevando a cabo en distintos lugares de nuestro país (Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, etc.).

Este fue el primero de los encuentros que se realizarán en la ciudad con el objetivo de crear un espacio para el debate y la discusión de propuestas, abierto a todos los sectores del campo artístico local. Por ende, creemos que es importante aprovechar este espacio para elevar cualquier tipo de inquietud relacionada con los desarrollos de las artes visuales en Rosario, y para plantear ideas y/o posibles soluciones.

Nuestra intención es elevar las conclusiones de todos estos encuentros a la Secretaría de Cultura de la Nación (tarea que hará cada una de las organizaciones de las sedes que tiene este foro nacional en distintas ciudades), y hacer una copia de nuestro trabajo a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y otra a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

En esta oportunidad, elevamos un informe sobre los problemas que se discutieron en el primer encuentro. Allí surgieron una serie de ítems a partir de los cuales se reconocieron problemas, se plantearon soluciones posibles y se elevaron propuestas. Los ítems fueron los siguientes:

  • Espacios independientes (alternativos)
    • Ante la falta de espacios para la producción de proyectos y el desarrollo de actividades artísticas de distinta índole, se discutió en torno a aquellos problemas que atañen a la vigencia y el surgimiento de estos espacios. El punto más desarrollado fue la falta de una legislación para el funcionamiento de los mismos y la necesidad de la ley de mecenazgo. De estas cuestiones se desprendieron los siguientes puntos: la necesidad de tener una figura legal para obtener subsidios y poder operar institucionalmente; la idea de buscar o pensar en otras figuras legales pertinentes y elevar las propuestas al órgano legislativo provincial.


  • Producción teórica e investigación
    • Reconocimiento laboral de teóricos, investigadores y críticos locales.
    • Publicación de investigaciones: ¿hay espacios para publicar? ¿Cuál es el rol de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en esta área? La universidad en Rosario no designa presupuestos para proyectos de investigación o de prácticas teóricas, cuando una de las terminalidades de formación es la Licenciatura en Teoría y Crítica de Arte.
    • Subsidios. Existen escasos grupos de investigación. No hay subsidios que puedan solventar este tipo de actividades, ya sea desde la Universidad o desde otros lugares.
    • Formación: ¿quiénes tienen la responsabilidad de formar a teóricos e investigadores? ¿la universidad, los museos, centros culturales ofrecen alternativas para esto? Creemos que el nivel de formación de la universidad no es satisfactorio en esta área. Falta de especialización en algunas cátedras.


  • Museos y centros culturales
    • Políticas de museos y centros culturales. ¿Cómo son las políticas culturales de un museo o centro cultural? (Museo Castagnino, Centro Cultural Parque de España (CCPE), Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Centro Cultural Bernardino Rivadavia (CCBR), etc.) ¿Quién las diseña, con qué fundamentos y cómo? Algunas de las instituciones de la ciudad no ofrecen un programa en donde las artes visuales tengan un lugar equitativo en relación a las otras áreas de producción cultural. Por ejemplo: el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
    • Planificación de exposiciones, proyectos y producciones en estas entidades: ¿están a cargo de personal especializado?
    • Designación de cargos por concurso (esto también se puede extender a otras entidades, por ejemplo, la universidad)


  • Políticas de esponsoreo (rol de las empresas en el campo cultural)
    • Políticas de esponsoreo para proyectos autogestionarios locales. Son absolutamente necesarias.
    • Falta un cuerpo de leyes que incentiven a las empresas a colaborar con el funcionamiento de las actividades artísticas: exposiciones, publicaciones, etc.


  • Medios de difusión
    • Rol de los medios de difusión que están a mayor alcance de la comunidad (por ejemplo: los canales de TV y las radios): ¿difunden las actividades artísticas?
    • Suplementos culturales: no hay suplementos culturales en Rosario. En los diarios locales hay poco espacio para difundir las actividades relacionadas con la plástica.


En el Segundo Encuentro, que se realizará el martes 20 de abril de 2004 en "La Caverna" a las 19:30 hs. (Catamarca 1301 - subsuelo), se tomarán los mismos temas, si es que siguen las inquietudes, pero también se escucharán otras nuevas.
Consideramos importante para esta ocasión, la asistencia de todas las personas que estén preocupadas por éstos y otros temas relacionados con el campo de las artes visuales.

Por eso, invitamos especialmente a: artistas, estudiantes, gestores de espacios, investigadores, curadores, críticos, coleccionistas, funcionarios estatales, docentes, directores de instituciones, etc.

Quiénes no puedan concurrir y tengan planteos para hacer pueden enviarlos por mail a las siguientes direcciones:
romermarce@yahoo.com.ar
pablomontini@hotmail.com
npr1378@Argentina.com
luisvignoli@hotmail.com

RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.