Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Dadá no significa nada

Xil Buffone nos acerca su visión sobre la muestra "Soñando con los ojos abiertos. Dada y surrealismo (la colección de Vera y Arturo Schwarz, Museo de Israel, Jerusalén)", presentada en el MALBA, Buenos Aires. (marzo-mayo 2004)

Xil Buffone | Artista plástica
01-abr-2004

La primera guerra mundial había estallado en Europa y Dadá detonó como una bomba en el campo del arte. "Dadá no significa nada" y esa es la primera provocación. Dadá es una actitud de rotura anarquista profunda.

Si Picasso quebró la imagen, Dadá desintegró la norma: liberó al arte del arte y de sus prejuicios institucionales. Intentó desesperadamente despertar la conciencia, jugó una partida inteligente y asestó un jaque mate brillante. Mientras el Titanic se hundió por error, Dadá deliberadamente buscó la destrucción. Enfrentó al espectador al vacío, arrojándolo a nada menos que a la incertidumbre del arte contemporáneo.

Tapa del catálogo de la muestra sobre Dadá, en el MALBA, en marzo-mayo 2004.
En esta exposición están presentes todas las piezas claves para descifrar a la vanguardia histórica más polémica e incomprendida del siglo XX. Manifiestos, dibujos, pinturas, collages, fotos, películas, grabados, objetos, son los 220 engranajes de esta máquina perfecta. Eran posesión de un coleccionista que desde los años cincuenta vivió aventuras junto a los protagonistas: el poeta, librero y galerista milanés Arturo Schwartz (1924, un egipcio judío que se dedicó a reunir un conjunto de documentos por demás de sutiles y sofisticados) quien, junto a su esposa Vera, donaron todas sus obras y su archivo al Museo de Arte Moderno de Roma y al Museo de Israel de Jerusalén (de donde proviene esta selección , ya exhibida en Israel, California y Toronto).

Con la guerra, Duchamp, Man Ray y Picabia fueron a NY y viajaban a París. Mientras Tzara, Arp, Huelsenbeck, Janco, etc, celebraban sus escandalosos encuentros en Zurich en el mítico café Voltaire.

"La rueda de bicicleta" es una reconstrucción emblemática de Duchamp (la original de 1913 se destruyó, esta es de 1964). Duchamp y Man Ray inutilizaban la función de los objetos cotidianos, los intervenían y los volvían extraños. La subversión de la poesía era ese misterio encarnado en un objeto incierto: La plancha de hierro con clavos, una rueda fijada a un banquito, un ovillo atrapado, la ventana con cuero negro, sin dudas son objetos tramposos, malintencionados. De repente eran una emboscada, un cachetazo al sentido común del espectador.

Otra operación recurrente es la de la sola firma. Tomar un urinario, ponerle un título y presentarlo a un salón como "fuente" (1917). El artista crea obra con sólo nombrarla. Es Duchamp quien en 1915 acuñó el concepto de "ready made", quien encontraba en una ferretería a la obra "ya hecha": firmaba un perchero, una pala, un portabotellas (como el que compró en Buenos Aires). Así atacaba perversamente a la divinidad "del artista de muñeca", al fetichismo de la obra noble. El artista es aquel capaz de convertir en oro, es el que desata la idea de arte en las cosas. Dadá se disolvió en 1922.

El movimiento surrealista se conformó pocos años después. Definido por Bretón (el poeta alquimista) como "el encuentro fortuito de un paragüas y una máquina de coser sobre una mesa de disección" (Lautreamont dixit).

Los vanguardistas se lanzaron a la exploración poética del inconsciente, gestaron imágenes inéditas con condensaciones fabulosas, "perdiéndose" tras los pasos de Freud en del continente oscuro y fascinante del deseo y de lo no racional.

Los "cadáveres exquisitos" eran juegos surrealistas de creación colectiva, textos o dibujos grupales donde afloraba el azar y el humor. Afortunadamente hay muchas de estas obras. También hay un sector de antecedetes: del medioevo, renacimiento, barroco, romanticismo y simbolismo: Blake, Goya, Arcimboldo, las fotos de niñas de Lewis Caroll, Odilón Redón.

Duchamp estuvo unos meses jugando al ajedrez en Buenos Aires, allá por el 1918-1919 tenía planeado "cubificar Buenos Aires", (concretamente pensaba traer un container de cuadros cubistas desde París y hacerse millonario), dado que aquí recién se conoció el cubismo en 1924 cuando regresó Petorutti, pero sólo jugó al ajedrez y no tomó contacto con el medio local.

Son obras hechas con una hoja de revista, una tijerita, plasticola y marcadores. Bretón hizo una maqueta con una caja de cartón donde perforó puertas. Dibujos de Max Ernst sobre papel madera con marcadores negros, los relieves de Arp. Las Anotaciones de Duchamp en tinta, la foto de los tres cigarrillos despellejados de papel. La boca flotante y roja de Man Ray, su máquina de coser envuelta en arpillera, el metrónomo con el ojo potente, sus mejores fotos.

Lo que queda claro es que el mundo luego pasó a ser otro, y lo que se ve en las sala es que los poetas y los artistas son muy difíciles de distinguir entre sí.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) por tres meses será una catedral Dadá y Surrealista: sin exagerar está todo Duchamp, casi todo Man Ray, mucho de Bretón, Ernst, Eluard, Tzara, Tanguy, Grosz, Magritte, Dalí, Moholy-Nagy, etc. Un elenco de lujo para Bs As y para el mundo, de una contemporaneidad y frescura espeluznantes.

Cabe una duda: ¿qué ha hecho "el arte contemporáneo" en los últimos ochenta años mesmamente? RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Xil Buffone
Arte de Rosario | Baldemar, constructor de artificios

Arte Argentino | Schiavoni el encendido

Arte Argentino Contemporáneo | Aurelio García y Hernán Molina en el macro de Rosario

Arte de Rosario | El Sr. Baldemar y su extraño caso

Arte de Rosario | macro Rosario. Silo sabe cante

Arte Argentino | Berni y sus contemporáneos. Correlatos. Los cien años de Berni

Arte de Rosario | Macro reportaje a Fernando Farina

Arte Argentino Contemporáneo | Emilio Torti expone Diagramas del Presente

Arte Argentino Contemporáneo | La papa de Grippo

Propuestas | Lucio Fontana es un gran agujero negro en Rosario

Arte Argentino Contemporáneo | Cuadros de situación

Arte en general | Vigencia del tajo


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.