¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Un nuevo hospital de instrumentos en la ciudad

El Luthier Iván Blascovich, habla de su profesión y de la reciente inauguración de su Taller de Luthería, apertura sin duda harto interesante para la sociedad en general y sobre todo para la comunidad musical rosarina.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
05-set-2005

El Luthier riojano Iván Blascovich -radicado en Rosario desde hace ya unos ocho años- habla de su profesión y de la reciente inauguración de su Taller de Luthería, apertura sin duda harto interesante para la sociedad en general y sobre todo para la comunidad musical rosarina.

Marisol Gentile: ¿Cómo surge tu vocación por la Luthería?
Ivan Blascovich: Gracias a la orientación de un maestro de violín, César Llanos, quien supo descubrir en mí la vocación de Luthier.
MG: ¿Dónde estudiaste Luthería?
IB: Estudié en la Escuela de Luthería de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán. La única escuela oficial del país.
MG: ¿Quiénes fueron tus maestros?
IB: Mis maestros fueron Fernando Silva (ya fallecido) y Eduardo Riera. Más tarde recibí algunas indicaciones del Maestro Miguel Ángel Leyes en todo lo referido a la construcción de arcos.
MG: ¿La Luthería hoy en día en la Argentina es una carrera que se estudia en Universidades, o es algo más bien de estudio privado?
IB: La Escuela en Tucumán sigue aún funcionando, a pesar que estuvo en crisis por la desaparición física de su Director. Pero actualmente está retomando el rumbo.

También hay Luthiers -en distintas partes del país- que dictan clases particulares, tal es mi caso propio, que combino mi trabajo artesanal en el Taller con clases y cursos privados para los interesados en aprender y conocer el oficio.
MG: ¿Cómo se estudia para Luthier en otras partes del mundo?
IB: No muy distinto de la forma que se da en Tucumán, o como yo mismo estoy dando aquí en Rosario. La ventaja más notoria es que en Europa hay un mayor acceso a información, e instrumentos de gran categoría para observar, copiar y admirar.
MG: ¿Cómo empezó tu trabajo como Luthier?
IB: Siendo aún alumno en Tucumán, y aún cursando, comencé a experimentar en la construcción de instrumentos y más tarde en la reparación. Una vez recibido volví a Chilecito, mi ciudad natal, donde monté un Taller de Luthería y comencé entonces con la construcción y reparación de instrumentos.
MG: ¿Y actualmente, cómo continúa?
IB: Después de 15 años de dedicarme ininterrumpidamente a la Luthería y después de 8 años de vivir en Rosario trabajando como Luthier, hace ya dos meses que inauguré un nuevo Taller en el local 28 de la Galería PAM. Allí me dedico a la construcción de instrumentos de cuerda, a la reparación de instrumentos de arco y a la enseñanza de Luthería.
MG: ¿Es importante que el Luthier sea además instrumentista, o no es relevante?
IB: Ayuda mucho que así sea, más que nada para comprender a los músicos, quienes son los destinatarios de nuestro trabajo. Sin embargo no es relevante: hay excelentes Luthiers que poco saben de música, y que sin embargo realizan muy buenos instrumentos.


Merced a un esfuerzo personal muy grande y gracias al apoyo y ayuda de mucha gente es que el Luthier Iván Blascovich transformó a este nuevo Taller en un lugar cálido, ameno y sobre todo artístico , cien por ciento destinado al trabajo y al arte en sí. Citando sus propias palbaras La Luthería es sin duda un arte, un arte que requiere mucho esfuerzo y dedicación -aplicables a la construcción en sí-, y seriedad y responsabilidad en la realización de reparaciones y restauraciones... No es una actividad fácil y no tiene una salida laboral inmediata. Estimo que sin duda es la experiencia lo que realmente convierte a un constructor o reparador en Luthier, además de contar con una vocación innata.

En la Luthería se manejan otros tiempos distintos a los veloces y atolondrados que vivimos hoy en día... Las cosas se hacen con otra velocidad para poder brindarle a cada trabajo la dedicación que se merece. Por tal, la paciencia y el control de la ansiedad son dos condiciones necesarias para ser un buen Luthier, y poder así realizar buenos instrumentos.

Si bien en nuestro país hay una muy buena Luthería en general, es necesario sin embargo estar alerta y cuidarse de improvisados. Creo firmemente que en estos últimos años hemos colaborado para que la Lutheria crezca, y me gratifica saber que aún queda muchísimo más por hacer, muchísimo más por descubrir y por perfeccionar. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Marisol Gentile
Hablemos de música | La música en Argentina (Parte III)

Hablemos de música | Público versus música de vanguardia

Música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte II)

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte I)

Hablemos de música | El arte de la dirección orquestal

Hablemos de música | Guillermo Brachetta, pianista, clavecinista y organista

Hablemos de música | Discurriendo con Hayg Boyadjian, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Gabriel Adamo, compositor argentino

Hablemos de música | Entrevista a Alejandra Sottile, rosarina, pianista y clavecinista

Hablemos de música | Entrevista a Alan Taylor, compositor y clarinetista

Hablemos de música | Entrevista a Julio Viera, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Fidemraizer, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Parotti

Hablemos de música | Entrevista a Max Lifchitz

Hablemos de música | Música ritual y mágica

Hablemos de música | Música primitiva (segunda parte)

Hablemos de música | Música primitiva (primera parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (segunda parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (primera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (tercera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (segunda parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (primera parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (segunda parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (primera parte)

Hablemos de música | Bolero latinoamericano: un poco de historia

Hablemos de música | El origen del Arte Musical

Espectáculos | Los autores que hicieron camino

Espectáculos | Música del barroco con instrumentos originales

Hablemos de música | Silencios femeninos

Hablemos de música | La Mujer Maravilla de la música

Hablemos de música | Los orígenes femeninos de la Música


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.