Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Música primitiva (segunda parte)

Tradicionalmente puede suponerse que a mayor subdesarrollo, menor evolución musical. Pero, paradójicamente, los pueblos con apariencia más primitiva tienen, sin embargo, una música más evolucionada que otros más adelantados, y viceversa.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
08-abr-2005

Otras notas relacionadas con este tema
Música primitiva (primera parte) | Marisol Gentile


En la nota anterior (Música primitiva (primera parte)) se hizo mención que la ciencia de la etnomusicología tiene a su cargo el estudio de la música de los distintos pueblos primitivos, y que merced a ésta abre un nuevo camino que permite adentrarse en las manifestaciones musicales de diversas comunidades étnicas, conociendo así su música.

La etnomusicología expone sus teorías y descubrimientos luego de realizar un sinfín de estudios que no sólo se centran en el aspecto musical propiamente dicho. Muy por el contrario, muchas veces la conclusión musical vendrá al final, una vez que se han analizado una serie de factores centrados en lo social, político o religioso. El Arte en general está íntimamente ligado con la vida misma, con el cotidiano trajín, y para rescatar el valor musical específico es necesario conocer primero al pueblo en su pura esencia.

Una característica constante de la música primitiva es la simplicidad, simplicidad que es instintiva. Este rasgo intuitivo es muy importante de resaltar, ya que aunque a veces pareciese una música elaborada, de hecho los resultados son conseguidos siempre inconscientemente, nunca a través de un pensamiento consciente y racional.

Siguiendo con el ejemplo de los pigmeos que cantan el "canon a dos voces", estos seres no conocen la escritura musical, y menos aún las leyes contrapuntísticas del siglo XIII usadas en la escuela francesa de Notre Dame! Por otra parte, su canto tampoco obedece a leyes científicas ni a un criterio determinado... De hecho, no es más que el ingenuo y espontáneo fruto de una manifestación artística, de su manisfestación musical.

Además de la instintiva sencillez, otras características de la música de los pueblos primitivos son el gusto por la imitación y la intención mágica y ritual, esta última, presente en la vida misma de los miembros de estas comunidades. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Marisol Gentile
Hablemos de música | La música en Argentina (Parte III)

Hablemos de música | Público versus música de vanguardia

Música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte II)

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte I)

Hablemos de música | El arte de la dirección orquestal

Hablemos de música | Guillermo Brachetta, pianista, clavecinista y organista

Hablemos de música | Discurriendo con Hayg Boyadjian, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Gabriel Adamo, compositor argentino

Hablemos de música | Entrevista a Alejandra Sottile, rosarina, pianista y clavecinista

Hablemos de música | Entrevista a Alan Taylor, compositor y clarinetista

Hablemos de música | Entrevista a Julio Viera, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Fidemraizer, compositor

Hablemos de música | Un nuevo hospital de instrumentos en la ciudad

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Parotti

Hablemos de música | Entrevista a Max Lifchitz

Hablemos de música | Música ritual y mágica

Hablemos de música | Música primitiva (primera parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (segunda parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (primera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (tercera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (segunda parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (primera parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (segunda parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (primera parte)

Hablemos de música | Bolero latinoamericano: un poco de historia

Hablemos de música | El origen del Arte Musical

Espectáculos | Los autores que hicieron camino

Espectáculos | Música del barroco con instrumentos originales

Hablemos de música | Silencios femeninos

Hablemos de música | La Mujer Maravilla de la música

Hablemos de música | Los orígenes femeninos de la Música


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.