Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Cuadros de situación

Comentarios sobre la muestra de Luis Felipe Noé "CRUJIDOS".

Xil Buffone | Artista plástica
06-nov-2003

En la sala hay olor a pintura fresca. Los pintores no nacen de un repollo, nacen de una mancha, y esa es una idea motriz.

De la Nueva Figuración para acá, en las toneladas de cuadros que pintó Luis Felipe Noé en cincuenta años, nunca hizo una figura inmóvil sobre un fondo liso. Noé no concibe "lo quieto", es un artista explorador del derrame. A modo de anotaciones, todo el tiempo hace una crónica sobre tela, pinta más bien "cuadros de situación".

La muestra contiene obras del ultimo año, en donde la "mixtura" está tomada muy en serio y en serie. El lenguaje visual es un tornado que arrasa con colores, palabras, rostros, lunas y Aldos Pellegrinis (homenajeado en un magno poema atmosférico y leve).

A decir verdad Noé da vuelta a la imagen como a una media. El conocimiento íntimo de los materiales lo lleva a pintar sobre pulpa de papel y con una mancha y raspando, convierte esa textura en una muchedumbre que avanza humeante como en los aquelarres de Goya.

Todas las composiciones son dinámicas y las pinceladas se vuelcan por las diagonales. Hay un cuadro que parece calmo; el plano apaisado contiene dos zonas horizontales divididas por una línea gruesa roja y otra blanca crepitante: es el "Paisaje de la historia de un pueblo" (50x 200 cm), indefectiblemente es una pampa de cielo y tierra, pero a su vez es esquema. La infografía es una explicación gráfica de algo (ya un género). Otro picto-infograma es el "Dramagrama" vertical con mucha mirada posterior.

"C.A.O.S." Sociedad anónima (200 x 278cm) resulta uno de los cuadros más inmediato y macizo, en donde grandes planos rojos, marrones y negros, chocan entre sí con la fuerza de una demolición y estallan, entremedio hacia atrás y desde arriba, retazos de dibujos pegados y suturas de líneas blancas, rojas, amarillas que integran un Frankestein.

Igual que en un televisor la imagen se hace móvil. Y este punto es muy curioso: a mucha gente se le hace difícil ver imágenes en movimiento en un cuadro desintegrándose en esa dinámica de permanente zaping, mientras que a diario en sus televisores se someten a vértigos catódicos similares o aún peores.

Los cuadros son así pantallas colmadas de pixeles. (Algo parecido a una trituradora de imagen que devuelve el vértigo luz de la trituración misma). Los elementos abstractos: puntos, líneas, colores, se organizan en grandes campos de energía.

Hay secuencias como las historietas. Hay síntesis gráficas y físicas: imágenes resueltas en blanco y negro a las que se le adicionan "tramas" de colores netos: rojos, azules, amarillos.

En este mismo sistema "La tierra cruje" (2003) es un gran mapa antiguo que el artista interviene con rojos los ríos, las tierras con amarillos y las aguas con puntos amarillos y rojos que trastornan la imagen digital. Tan tribal, tan tecno, Noé todo lo zurce con pintura.

Tal vez el infierno sea estático, mientras tanto en este mundo todo se mueve y medio que es un bello descontrol. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Xil Buffone
Arte de Rosario | Baldemar, constructor de artificios

Arte Argentino | Schiavoni el encendido

Arte Argentino Contemporáneo | Aurelio García y Hernán Molina en el macro de Rosario

Arte de Rosario | El Sr. Baldemar y su extraño caso

Arte de Rosario | macro Rosario. Silo sabe cante

Arte Argentino | Berni y sus contemporáneos. Correlatos. Los cien años de Berni

Arte de Rosario | Macro reportaje a Fernando Farina

Arte Argentino Contemporáneo | Emilio Torti expone Diagramas del Presente

Arte Argentino Contemporáneo | La papa de Grippo

Propuestas | Lucio Fontana es un gran agujero negro en Rosario

Arte en general | Dadá no significa nada

Arte en general | Vigencia del tajo


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.