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Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Ernesto de Oliveira profundiza en la investigación de la forma, indagando en los prolegómenos de la especificidad de su contenido, buscando la expresión sutil de la propia esencia que le da sentido...

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
04-nov-2004

Ernesto de Oliveira profundiza en la investigación de la forma, indagando en los prolegómenos de la especificidad de su contenido, buscando la expresión sutil de la propia esencia que le da sentido.

Ernesto de Oliveira. Obra.
Sus estructuras formales son geométricas, nutriéndose de las esenciales, pero también de otras que no son tan habituales, dado que su composición es compleja, aunque, en apariencia, parece surgida de un discurso teórico que navega en la reformulación de lo oblicuo. Y digo esto porque no busca estructurar, sino planificar la composición a partir de ir situando formas, que son diversas, diferentes, que se extienden a lo largo y ancho de la superficie de la obra. Es como entrar en una sala llena de música, donde las notas musicales cobran vida, escenificando escenas surrealistas, aunque no por ello, dejan de ser lo que son.

Indaga en las estructuras serenas del color, que abre puertas, que extiende la alfombra de la vertebración, dentro de un contraste en el que todo tiene una orientación coordinada. Su intención es concentrar su visión avanzada, mostrando una diversidad de complejas estructuras, alimentadas por formas, desde el cuadrado al rectángulo, pasando por el triángulo, otras que son poliédricas en los dos sentidos: uno, el que define su propia esencia y otro por el hecho de que su conjunto formal crea la polis de las formas. Dentro de la polis formal destaca el glamour, que es sensualidad, que se entiende como auténtico motor de su discurso interior. Mientras que la polis de la esencia es el gesto, el movimiento que va más allá de la versatilidad propia de la energía.

Ernesto de Oliveira. Obra.
Existe la necesidad de potenciar el paradigma en su obra de creación, dado que se nutre de lo complejo, de la ubicuidad, de la posibilidad de establecer una teoría sustentada en el cambio continuo. De ahí que su obra sea fresca y directa, pero, a la vez, trabajada y persistente. Es decir que la dialéctica formal es el resultado de la perseverancia y la transformación continúa, producto de su intención de superar barreras estéticas, de alcanzar actitudes adjetivadas con el marchamo del compromiso preciso.

No tiene dificultad para ver el camino, tampoco en seguirlo, encuadrando todos los puntos fuertes de su pléyade plástica en su mente pictórica.

Pinta de memoria, empleando la honestidad de planteamientos, sintetizando, eliminando todo aquello que no sea imprescindible, dentro de la gran libertad formal que le caracteriza.

Su manera de trabajar es elegante, dado que busca la belleza, en el sentido de seleccionar aquellas conjunciones matéricas y estructuras elaboradas con gusto, prescindiendo de las desestructuraciones, de las disfunciones, avanzando en el terreno de lo sublime, en los prolegómenos de la resituación de la fantasía, de la historiación icónica de lo subliminal en el aspecto intrínseco de la percepción de su trascendencia. Potencia una visión de la geometría natural, distendida, sin ataduras, totalmente interior, porque, en el fondo, es como plasmar su catarsis, el autorretrato de su alma.

El fondo espiritual domina, en líneas generales, en su pintura, como si fuera un acompañante fiel pero silencioso, mientras que la importancia de la composición liderada por el color es esencia regeneradora, influyendo aquí y allá, inoculando los vestigios de una nueva primavera.

Ernesto de Oliveira. Obra.
Color suave, gamas variadas, tonos elegantes, procurando entretejer una estructura fiel a un discurso con guión alto. El color como fundamento de la forma, como explicación de su desarrollo, como garantía de la propia existencia, que forma parte del paisaje dentro de una esencialidad que no se pierde nunca. El color como puerta de introducción al laberinto, dado que conforma la forma y esta, a su vez, autorregula la composición. Como resultado, hay un culto dinámico al diálogo de pasillos y pasadizos en toda regla, construyendo mentalmente autopistas y calles, plazas y avenidas en las que no hay más orden que el suyo, presentando una obra geométrica caracterizada por la falta de contención y la expresividad vehiculada a través de la suavidad de rasgos arquitectónicos. Se trata de indagar en la verdad de la arquitectura geométrica, formada por estructuras que se nutren de sentimientos, que se originan en la propia esencia de la mente, en el sitio más insospechado del corazón, en la recóndita sugerencia de la propia vitalidad que expresa la necesidad de vivir. No hay intención de ahondar en el control, en la delimitación de lo formal, sino en saber entender donde empieza y acaba el verdadero sentido de la libertad.

Elabora un discurso que posee, por sí mismo, diferentes planos, delimitando el primero de ellos por colores suaves, sutiles, de tonos neutros, que conforman la base. Se trata de formas cuadradas, rectangulares, o bien irregulares, a veces conformadas a partir de los huecos que quedan al juntar todo el conjunto de las otras formas. De ahí que el artista plantee su discurso geométrico como resultado de la propia dinámica de las formas, que genera otras nuevas.

Ernesto de Oliveira. Obra.
Toda forma genera su propio espacio y al unirla a otra o a un conjunto de ellas, las zonas muertas presentan nuevos planteamientos o estructuras. Cualquier tipo de materia genera esencia. Cada esencia es espacio y tiempo. Si conjugamos la unión de formas contemplamos como generan nuevas dimensiones, espectaculares laberintos, conformaciones tridimensionales, grandes conjuntos de geometrías. No hay forma sin espacio y éste surge a partir de la materia. El ying y el yang aparecen de nuevo para dar sentido a la física y al arte, a la química y la ciencia.

Volviendo a su composición, hay una segunda línea de formas, que surge, después de las del fondo, o a partir de las mismas, nutridas de colores más intensos, que sustituyen la línea recta y el ángulo por el semicírculo, por la curva como formulación elegante, como resultado de la dinámica vibracional cromática.

De la línea a la curva, de la estructura al gesto energético, de la biología al cosmos espiritual. El mundo, tal como lo conocemos, y la sensibilidad como telón de fondo, como fundamento que nutre la verdadera esencia de lo real. La geometría, cobra, a partir de ese momento, su verdadera dimensión, que va más allá de la simple pertenencia a una base estructural y se convierte en sentimiento puro.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




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