| |
|
Referencia
Conjunto Barroco "Café Zimmermann" (Francia) y músicos invitados
Directores artísticos Pablo Valetti (violín) Celine Frisch (clave)
Lugar y fecha:
Teatro "La Comedia"
Mitre y Ctda. Ricardone
Viernes 5 de Noviembre - 21 hs.
Organizan:
Asociación Cultural "El Círculo" - Asociación Amigos de la Música
Auspician:
Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario
Alianza Francesa y Consulado Honorario de Francia (Rosario)
|
En el marco del X Año Consecutivo del Festival Johann Sebastian Bach
que organiza la Asociación Cultural "El Círculo" y la
Asociación Amigos de la Música (Rosario) se presentará el ensemble Café Zimmermann (Francia)
y músicos invitados, en esta oportunidad en el Teatro "La Comedia", el
viernes 5 de noviembre a las 21 hs.
Café Zimmermann, de reconocida trayectoria internacional, fue fundado por
iniciativa de Celine Frisch y Pablo Valetti -consumados intérpretes
de la escena barroca europea actual- recordando el célebre café de G.
Zimmermann, fundado en 1702 en Leipzig, en el cual ofrecían conciertos
-todos los viernes- los músicos del Collegium bajo la dirección de Johann
S. Bach.
El proyecto visita del ensemble CZ a la Argentina, exclusivamente a nuestra
ciudad, cuenta con el apoyo de distintos organismos franceses: ODIA, del
Ministère de la Culture (Direction Rágionales des Affaires Culturelles de
Haute Normandie), Conseil Régional de Haute Normandie y Association
Française d'Action Artistique y este trabajo en Rosario esta ligado a
un intercambio con músicos locales que además de participar de este
concierto como invitados, también lo harán en otros tres a realizarse en
Rouen y Versailles y en la grabación en París para el sello Alpha
-Productions.
El referido grupo instrumental abordará un programa donde se interpretarán
obras de Jean Baptiste Lully (1632-1687) compositor francés de la
época de Louis XIV, activo en Versailles y obras de Giovanini Legrenzi.
El brillo y virtuosismo de este repertorio exigen de los solistas una
preparación técnica acompañada de un profundo estudio de las prácticas
interpretativas de los siglos XVII y XVIII que sin duda es lo que se
apreciará en este concierto que cierra la temporada del Festival Permanente
Johann Sebastian Bach en su X edición.
- Pablo Valetti (concertino)
- Paula Walsman, Rodolfo Marchesini, Manlio Paris (violines)
- Patricia Gagnon, Joelle Perdaens (violas)
- Nina Diehl (violoncellos)
- Celine Frisch (clavecin)
- Diana Baroni, Michel Form (flautas)
- Patrick Beaugiraud (oboe)
CRITICAS
(...) no se puede seguir siendo insensible del entusiasmo comunicativo que
tan bien le sienta a la Ouverture en do mayor BWV l066. Presentación
ejemplar, como siempre en ALPHA. ("Conciertos con varios instrumentos II")
Marie-Aude Roux , Le Monde 3 de febrero de 2004 (...)
he aquí un pequeño "concierto" de barrocos superdotados cuyo credo musical
pasa por una puesta en escena dinámica y reducida del repertorio
concertante del Cantor y sus contemporáneos, maestros o pequeños maestros.
Siete (u ocho) verdaderos solistas se reunen en equipo, dejando al oyenter,
al término del concierto, en la cima de la felicidad estilística, acústica.
Más concretamente, no hay la menor pérdida de energía y sentimiento en
estas lecturas donde se comprometen, con un entusiasmo que siempre sabe
guardar razón, Pablo Valetti y sus cómplices.
Concierto del 9 de noviembre de 2002 en el Théâtre des Abbesses
Roger Teyllard La Lettre du Musicien Diciembre 2002
El Café Zimmermann revoluciona el enfoque de estas obras ("Concerti de
Charles Avison"), que resultan a veces irreconocibles: aristas vivas,
pulsaciones tonicas por un efectivo de musicos mínimo y transparente,
administrando perfectamente los contrastes solistes-tutti. Christophe Huss,
Répertoire, febrero de 2003 La salud y el calor juvenil de los músicos del
Café Zimmermann, su sentido agudo del color y el contraste, la flexibilidad
de los frasedos y la energía de los ritmos viven(...) esta interpretación.
Una instauración impecable (bravo a Pablo Valetti, primer violín), una
legibilidad polifónica extraordinaria (los efectos de apoyo sonoro del
ripieno) y una homogeneidad ejemplar coronan el éxito de este disco.
("Concerti de Charles Avison").
Philippe Venturini Le Monde de la Musique, Febrero de 2003
Pablo Valetti, Céline Frisch y sus amigos del Café Zimmermann afrontan el
reto: buscar en estos conciertos, a través de características nerviosas, de
tutti devastadores, de impulsos desbridados, la vivacidad y la luz de las
sonatas de Domenico Scarlatti, (del cual Avison transcribió sus
conciertos). Pasar de Marriner al Café Zimmermann, es sustituir a un té
insípido por un Tequila perfumado. Avison se vuelve irreconocible. Mejor:
moderno.
Jean-Luc Macia, Diapason, Febrero de 2003
Zimmermann, es el nombre mítico de un café en Leipzig donde florecía el
espíritu de las Luces: Había, cada viernes a partir de 1729, la orquesta
del Collegium Musicum fundado por Telemann. Es el nombre hoy de un conjunto
de jóvenes músicos talentosos que reanudaron a su cuenta este espíritu de
empresa y entusiasmo colegial. (...) el conjunto es espléndido de dinámica,
de expresión, de fraseo. Es a la vez vivo y moderado, libre y de un
perfecto control, simple y terriblemente sofisticado.
Marie-Aude Roux , Le Monde, 18 de enero de 2002
Inmediatamente se es seducido por el impulso, la energía desbridada
lograda por el conjunto. Qué redondez, qué calor, ¡qué presencia carnosa
del sonido!
Stéphan Vincent-Lancrin, Classica, febrero de 2002
Eligiendo como bandera el nombre de café en el cual Bach se producía con su
Collegium Musicum en Leipzig, los jóvenes músicos reunidos en torno a Pablo
Valetti y Céline Frisch quisieron devolver el espíritu de la música
realizada y compartida por un pequeño grupo de amigos músicos. (...) Estos
"conciertos" navegan sin cesar entre el estilo concertante y la música de
camara.
Philippe Venturini, Le monde de la musique, febrero de 2002
Cada músico es un solista, por efectivo (un instrumento por parte), y más
aún por la actitud. Cada uno puede tomar la palabra al tiempo de un
concierto, y, cuando no es el solista, participar continuamente en un
diálogo vivo, irreducible a un polo. (...) el brío colectivo "del nuevo"
Café Zimmermann traduce a maravilla la forma singular del concierto
barroco, diálogo en música, puesta en perspectiva por una línea de fuga y
no travestido por un desfile individual.
Gaëtan Naulleau, Diapasón, enero de 2002
(...) con un instrumento por parte y maravillosos solistas (el violinista
Pablo Valetti entre otras cosas), esta lectura, al mismo tiempo refinada y
relajada, da en lo justo: la tensión rítmica del Concierto para clave, la
vehemencia coloreada de el de violín y, sobre todo, la poesía
magníficamente puesta en escena del Brandenburgués, hacen de este disco una
pequeña joya ("Conciertos con varios instrumentos I").
Jean-Luc Macia, La Croix, 12-13 de enero de 2002
Discografía del Café Zimmermann / Cronología
- El ensemble Cafe Zimmermann a grabado para el sello discografico ALPHA el primer volumen de una integral de cinco discos dedicados a las obras concertantes de Johann Sebastian Bach: "Concerts avec plusieurs instruments I" (Alpha 013).
Aparecido en noviembre 2001, fue recibido muy favorablemente tanto por el publico como por la critica
(Diapason d'or de l'année 2002, Choc du Monde de la Musique, Cinq étoiles de Goldberg, Recommandé par Classica).
- El proyecto discográfico siguiente se consagra a los Concerti Grossi transcritos y publicados en 1744 por el compositor y teórico Charles Avison (1709-70) a partir de sonataspara clave de Domenico Scarlatti: "Concertos in seven parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti" (ALPHA 031).Este disco salió en el mes de diciembre de 2002 y una vez mas, seduce al público y la crítica.
(Diapason d'or, Quatre étoiles du Monde de la Musique, Recommandé par Répertoire).
- En diciembre 2003 sale el segundo volumen de la integral consagrada a las obras concertantes de Johann Sebastian Bach:
"Concerts avec plusieurs instruments II" (Alpha 048).
(Cinq étoiles Diapason, Quatre étoiles du Monde de la Musique)
- Café Zimmermann grabó también los 14 canones sobre las 8 primeras notas de bajo del Aria de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach (manuscrito de Strasbourg) BWV 1087; este disco acompaña la version integral de las "Variaciones Goldberg" por Céline Frisch (ALPHA 014). - También participó en "Pastime with Good Company", el disco del quinto aniversario de ALPHA (901): sobre este disco figura la sonata en trío en sol mayor BWV 1038 (largo et presto) de Johann Sebastian Bach.- El tercer volumen de la integral de los registros consagrados a las obras concertantes de Johann Sebastian Bach, registrado en febrero y en agosto de 2004, saldrá a cominezos del 2005. Reune el concierto para oboe en mi mayor BWV 1053, la suite en si menor para flauta y cuerdas BWV 1067, el 4° concierto brandenburgués en sol mayor BWV 1049, y el concierto para 3 claves do mayor BWV 1064.
("Concerts avec plusieurs instruments III")
El programa siguiente reunirá obras de los hijos de Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emmanuel: sinfonías para cuerdas, concierto para violonchelo, sonatinas para clave, flautas y cuerdas.
Todas las grabaciones de Café Zimmermann son publicados por la casa discografica ALPHA, con la cuál el ensemble estableció una relación de colaboración artística privilegiada.
Fuente: Asociación Cultural "El Círculo"
| | |
|
|
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.
| | |