Otras notas relacionadas con este tema |
---|
En este artículo, quisiera describir mi actitud estética y explorar las
consecuencias de esta actitud. Mi actitud estética es la de un hombre de un
país bastante rico, en gran parte auto-didacta, que ha llegado a la música
despues de décadas de enredo en la política pública.
Veo la música como un arte abstracto. No puede describir o representar la
realidad. Existen obras que tratan de describir la realidad, de cosas
particulares, acontencimientos o lugares, pero estas descripciones siempre
son inferiores a las cosas descritas.
Pero la música tiene la capacidad de comunicar el sentido de algo, cómo se
siente. La música puede tener esta capacidad con una intensidad que faltan
un poco las otras artes, me parece. Los sonidos son muy intrusivos y el
sonido organizado, la música, tiene la capacidad de parecer aplastante. La
música, por esta capacidad, puede comunicar un sentido poderoso del
carácter de un sentimiento o pensamiento.
Las otras artes no tienen tanto poder. Se puede cerrar los ojos o parar de
leer. Es más difícil de excluir sonidos y música.
Cada pieza de la música había sido escrita por un compositor sólo, claro.
Hay poquísimos ejemplos de obras escritas por grupos de compositores. La
música es un arte de una subjectividad intensa. Comunica el sentido de
compartir los sentimientos y pensamientos con otros individuos y
como esos individuos perciben el mundo.
La música resulta de la
experiencia subjectiva del mundo de una persona y por esto:
- refleja la educación y experiencias de la vida de esta persona. La música
es de mayor interés para el público si sus experiencias tiene conexiones
con las experiencias del público.
- refleja el contexto del compositor, el contexto económico, social,
político; en el que escribe el compositor.
Se sostiene que la música es un arte autónomo de la sociedad, que consiste
en exploraciones de sonidos totalmente abstractos y sin contexto. Que cada
obra consiste en el desarollo y exploración de las implicaciones de los
sonidos elegidos. Hay varias razones para descartar este argumento.
- No es posible para un compositor imaginar sonidos libre de las fuerzas que
le han hecho un individuo, sus experiencias, su entorno. Siempre es
necesario, para terminar una obra, eligir sonidos; y eligir entre infinitas
posibilidades. Estas elecciones siempre reflejan la personalidad del
compositor.
- Claro, la música tiene efectos emocionales e intelectuales. No sería
posible si la música no creara conexiones entre el compositor y el público,
conexiones fundadas en similitudes entre sus experiencias.
- Todos los estilos de música tienen su origen en intentos de comunicar en un
contexto social, con frecuencia como rituales sociales o religiosos.
- Todos los estilos tienen sus ideologías intrínsecas, que reflejen la
sociedad en la que la música es creada.
Ejemplos de estas ideologías son:
- la música diatónica, que se desarrolló en el Siglo de Las Luces, y que es
una expresión de su ideología del orden, la jeraquía natural y la razón.
Cada obra verdaderamente diatónica culmina en una conclusión lógica, la
vuelta al tónico.
- la música serialística, desarrollada por Arnold Schoenberg después de la
Primera Guerra Mundial cómo un sistema para escapar del emocionalismo
extremo de su estilo expresionista previo. Necesitó un método para separar
su música de esta emocionalidad, porque sintió que no podía continuar con
ese estilo despues de la experiencia intensísima de la guerra.
- el estilo de Bach, intentó contribuir a la reconstrucción de un sentido
de indentidad cultural alemán despues de la destrucción de su país en la
Guerra de los Treinta Años, una memoria clara en su familia y en la
sociedad de su época. Bach combinó elementos de los estilos contemporáneos
italianos y franceses, con elementos alemanes, para tratar de crear una
nueva música alemana.
- la música de Mozart, con su estilo derivado de la escuela de Mannheim,
música con una elegancia muy fina, música para las Cortes. Pero, su música
contiene un elemento adicional, el conflicto, la disonancia, que molestaron
a su público. Estos elementos reflejaron su posición social, como burgués
intentando ganarse su vida fuera de los patrones aristócraticos.
Reflexionó acerca del conflicto entre
la elegancia, el sentido de jerarquía y derechos tradicionales de la
aristocracia y el llamado de la conciencia individual; y el concepto de la
elección libre en relaciones humanas, el ejemplo más obvio es su opera, Las
Bodas de Figaro.
Hay músicos que afirman que la música es un arte autónomo, pero esta
aseveración también es una aseveracion ideológica. Esta afirmación está
basada en un concepto político del rol de la música en la sociedad,
solamente divertir, no de cambiar percepciones o influir en como en siente
y piensa el público.
Es un aspecto de la ideología "
el fin de historia". El argumento
es que, en un mundo totalmente dominado por el Mercado Globalizado, los
conflictos y procesos en los que consiste la historia han terminado. El
futuro solamente va a consistir en la operación de las fuerzas de mercado.
En cada mundo, el papel de las artes es solamente de entretener a la élite.
Las artes basadas en un sentido de la historia y por esto en un contexto
político, simbolizan una amenaza a esta ideología.
Me parece que el conflicto estético fundamental en nuestra época fluctúa
entre el concepto del arte como diversión y arte como forma de expresión
del sentido de estar vivo hoy en día, arte con sentido de la historia.
Creo que de hecho no se puede escapar de la segunda alternativa.
Mi conclusión es que:
- la música comunica por las emociones y el intelecto. Por esto, siempre
refleja ideologías, ideas políticas y el entorno político del proceso de
composición. Por esto, siempre tiene un papel político, ideológico y
económico.