En torno al artículo aparecido en
Página 12
sobre la exhibición plástica del "Grupo Rioplatense", el 31 de julio de 2001, aquí se apuntan algunas ideas que
trascienden una eventual polémica sobre la muestra, dado que remiten directamente a la documentación y
evaluación de etapas decisivas de la plástica rosarina.
En el citado artículo, las razones que habrían auspiciado la integración de ese nucleamiento
"no son demasiado evidentes". Es bueno que así sea, agregamos.
Lo demasiado evidente suele importar poco para el arte. Interesan mucho, en cambio, algunos datos que por lo visto
se desconocen. Por ejemplo, la conexión Grela / Torres García, central. Le exige a Grela diez años de
meditación que finalmente eclosionan en una etapa crucial para la historia del arte de Rosario,
en la década que va del sesenta al setenta. Tampoco parece conocerse la relación actual con el constructivismo,
con Gurvitch y el Grupo Sur. Sin que sean tenidos en cuenta los nexos con la herencia de aquellos maestros,
la incidencia constructiva y deconstructiva aparece en el aire, sospechada. Una productiva heterogeneidad se convierte en eclecticismo,
los recuerdos de provincia en el subestimado regionalismo de un "muestrario",
"nuevo conglomerado artístico pergeñado por la curadora".
Lo cierto es que tales conceptos distan mucho de articularse en una concepción
abierta y ampliada de las
orientaciones más importantes de la plástica de nuestro tiempo.
En tal sentido convendría recordar que son adquisiciones de la crítica y la estética contemporáneas borrar los estrechos
límites que hasta ayer encasillaban a las prácticas artísticas.
La reconsideración del barroco es, al respecto, clave, y lo es de modo particular para el accionar de este grupo, de
un barroquismo que ha superado obviamente su vetusta acepción peyorativa.
Dejando de lado varias cuestiones, no se entiende porqué, si determinados artistas son
"reconocidos nombres del arte local", que dicho sea de paso exponen permanentemente,
este nuevo debut obtiene la poco simpática calificación de "la excusa perfecta para actuar".