Proyecciones: "Qom'Leec" en Chile
"
Qom'Leec, la gente", mediometraje de ficción del rosarino
Leo Rodríguez sobre la historia y el presente de la comunidad Qom (toba), ha
sido seleccionado para el VII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas,
que se desarrolló en Santiago de Chile del 18 al 27 de junio. La
proyección tuvo lugar el miércoles 23, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyecciones: Rosarinos por los derechos humanos
El ya mencionado "
Qom'Leec, la gente", de Leo Rodríguez, tuvo una
nueva proyección el pasado miércoles 30 en la apertura de un ciclo de cine
sobre Derechos Humanos organizado por la
Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y el Cine Club Rosario. La función fue
compartida con el documental "
Las ganancias nada más"
(Bélgica/Haití, 2000), de Raoul Peck. El ciclo se extenderá por dos
miércoles más, combinando en cada función un trabajo rosarino con uno de
otra procedencia. El miércoles 7 se podrán ver "
Empujando el carro
" (Rosario, 2003), de Andrés Nicolás, y "
Los niños del cielo" (Irán,
1999), de Majid Majidi, y el miércoles 14 se verá "
El ticket que explotó"
(Rosario, 2003), de Gustavo Galuppo, y "
Un hombre sin pasado "
(Finlandia, 2002), de Aki Kaurismaqui. Las funciones son a las 20 hs en el
Auditorio de la Asociación Médica de Rosario, España y Tucumán, con entrada
libre y gratuita.
Pasaron el BAFICI y Joao de Andrade
Del 18 al 28 de junio se desplegó en las pantallas del Centro Cultural
Parque de España y del Cine Club Rosario la
2ª Muestra Internacional de
Cine Independiente -Selección del 6º BAFICI- brindando a los
realizadores locales la posibilidad de acceder a interesantes filmes del
mundo que difícilmente llegarán a la cartelera comercial de la ciudad.
También fue ocasión para la visita de varios realizadores porteños que
vinieron a presentar sus respectivos filmes y ha brindar una mesa acerca de
producción independiente. La fiesta de la
2ª Muestra Internacional de Cine Independiente, sin embargo,
fue pospuesta para este sábado 3 de
julio, y se celebrará en el Galpón 17 (detrás de Veracruz), con la
musicalización del
Colectivo de DJs de Planeta X y las actuaciones
en vivo de
Equus y de la banda porteña
Angela Tullida, más
los acróbatas de
Kumulus Limbus. Desde las 23 hs, con entrada a $ 3.
Por otra parte el 20 y el 21 nos visitó el veterano y prolífico realizador
brasilero Joao Batista de Andrade, quien brindó en el Centro Cultural Parque de España un breve seminario sobre su particular aproximación al
género documental, desde sus primeros reportes en 16 mm. hasta la actual
libertad creativa de las camcorders digitales. En su alocución, el
destacado cineasta habló de la
renuncia fiscal como una de las
fuentes de financiamiento de sus producciones. Se trata de que el Estado
acepte que parte de los dineros que las empresas deberían tributarle por
impuestos los aporten en cambio a la producción de alguna obra de arte
(cine en este caso), algo de lo que en Argentina se ha conocido como
"
Ley de Mecenazgo", aunque nunca llegó a concretarse. Bien nos valdría tener
presente esta referencia de la experiencia brasilera.
Reuniones de realizadores
El sábado 19 de junio se celebró una nueva reunión de realizadores
rosarinos con funcionarios municipales de Cultura. El encuentro se
desarrolló con la asistencia de unos 14 realizadores, el Subsecretario de
Cultura de la Municipalidad, Juan José Giani, y el Director del CAR,
Horacio Ríos. Se le hizo entrega al Subsecretario de la carta de los
realizadores pidiendo la restitución del Fondo Municipal de Promoción a la
Producción Audiovisual de Rosario iniciado por la gestión anterior, más las
hojas con las firmas de quienes apoyan tal reclamo, y un currículum
colectivo del movimiento audiovisual rosarino. Giani reafirmó la
imposibilidad de repetir la experiencia del año pasado y Ríos anunció como
alternativa un llamado durante el curso de este año a un concurso de
post-producción similar al que se realizó a fines de 2001, que no es lo que
fue el del año pasado pero es mucho más que nada. También anunció avances
en las conversaciones con el Complejo Monumental para que una de sus salas
se destine a la producción rosarina, a la vez que se iniciaron gestiones
para obtener la donación de un proyector de video para equipar dicha sala.
Se consideró que se podría dar comienzo a la experiencia con la proyección
de filmes rosarinos -cortos y largos- en 35 mm. En un principio las
proyecciones se limitarían a un día de la semana. Y por propuesta de los
realizadores, el porcentaje de la recaudación correspondiente al productor
se aportaría al Fondo de Promoción de la Producción. Y se consideró la
necesidad de formalizar la unión de realizadores como asociación civil sin
fines de lucro o alguna figura similar para administrar la recaudación de
las exhibiciones, a la vez que asumir la defensa de nuestros derechos como
sector.