Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Los autores que hicieron camino

La agrupación musical GEDIMAUR (Grupo de Estudio y Difusión de la Música Argentina de la Universidad de Rosario) presentó un concierto en donde se hizo alusión en forma cronológica a la producción musical argentina, desde el 1900 y hasta la actualidad.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
12-may-2004

En un acontecimiento quizás infrecuente para la ciudad, el sábado 8 de mayo, en el Centro Cultural Parque de España, se presentó la agrupación vernácula GEDIMAUR.

El Grupo de Estudio y Difusión de la Música Argentina de la Universidad de Rosario (GEDIMAUR) está integrado por seis profesores de la Escuela de Música de la UNR, que además de la labor docente que allí desempeñan, son reconocidos intérpretes de la ciudad: Ana María Cué, en piano solista; el dueto violín y piano que integran Juan Pablo Sosa del Frade y Zulma Cabrera; Marta Varela y Maru Gayol integrando el dúo piano- voz, y Nylda Ciullo, quien tiene a su cargo los comentarios musicológicos, le dan vida a este notable ensamble.

El objetivo del concierto giró en torno a la idea de brindar un panorama musical argentino, en forma ordenada e histórica, desde los iniciadores -allá por el año 1900-, siguiendo en forma cronológica hasta el presente, con obras de compositores rosarinos contemporáneos, los cuales estuvieron presentes durante sus ejecuciones.

Esta secuencia histórica estuvo guiada por Ciullo, encargada de aportar los comentarios estilísticos y datos generales - tanto de obras como de los autores -, para de este modo facilitar la percepción auditiva y añadir elementos teóricos que pueden ayudar a una mejor comprensión de cada pieza.

La ejecución de las obras elegidas resultó impecable, ajustada y de gran calidad técnica e interpretativa, y el programa fue ampliamente acogido por una sala repleta. Sin interrupción, y alternando siempre con los comentarios de Ciullo, se escuchó un programa que incluyó: de Alberto Williams y Julián Aguirre - como representantes del período "Los iniciadores"-, Vidalita, Caminito y Triste Nº3; de Carlos López Buchardo -en representación de la "Generación del centenario"-, Canción del carretero: de Alberto Ginastera - como representante del "Grupo Nueva Música"-, su Sonata 1952, Pampeana y Canción del árbol del olvido; de H. Iglesias Villoud -de la "Corriente indigenista"-, Danza de los laikas; de Carlos Guastavino -como baluarte del apartado dedicado al "Regionalismo"-, sus Tres canciones de cuna, Tienda linda y Llanura. En tanto en el espacio destinado a los "Compositores Rosarinos Actuales" se escuchó Vidala de los tiempos muertos, de Claudio Lluán, y Tangábile y fugado, de Carlos Castro. El final estuvo reservado para la obra de Astor Piazzolla, con una versión de Luis Caruana de Marrón y azul, para luego continuar con Jacinto Chiclana, Balada para un loco y, a modo de bis, con una versión para todo el grupo de Libertango, todas según Marta Varela.

Este grupo, que inicia su actividad en el año 2000, se formó casi accidentalmente, a raíz de una invitación que recibió cada uno de sus integrantes - por separado- para participar en un concurso internacional de didáctica musical que se realiza en Italia. A partir de esta coincidencia surgió la idea de asistir como agrupación, por lo que comienzan a reunirse para preparar su presentación, que con el correr de los ensayos cobraría un peculiar sentido: armar un proyecto didáctico para enseñar música argentina, en vez de las tradicionales ponencias. Después de una intensa gira por Italia y Suiza, GEDIMAUR se decide a iniciar un camino como agrupación estable.

Paradójicamente al espíritu nacionalista con el que fueron autoconvocados, su debut se realizó fuera de la Argentina. En diálogo con Rosario/12 en el mes de agosto de 2002, con motivo de una entrevista realizada a la agrupación, la profesora Ana María Cué había afirmado "Tocamos compositores desconocidos para los propios argentinos, y son nada menos que los creadores de esta argentinidad en el aspecto artístico y musical".RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.

Nota originalmente publicada en el diario Rosario/12 el miercoles 12 de mayo de 2004.




Otras notas de Marisol Gentile
Hablemos de música | La música en Argentina (Parte III)

Música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte II)

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte I)

Hablemos de música | El arte de la dirección orquestal

Hablemos de música | Guillermo Brachetta, pianista, clavecinista y organista

Hablemos de música | Discurriendo con Hayg Boyadjian, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Gabriel Adamo, compositor argentino

Hablemos de música | Entrevista a Alejandra Sottile, rosarina, pianista y clavecinista

Hablemos de música | Entrevista a Alan Taylor, compositor y clarinetista

Hablemos de música | Entrevista a Julio Viera, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Fidemraizer, compositor

Hablemos de música | Un nuevo hospital de instrumentos en la ciudad

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Parotti

Hablemos de música | Entrevista a Max Lifchitz

Hablemos de música | Música ritual y mágica

Hablemos de música | Música primitiva (segunda parte)

Hablemos de música | Música primitiva (primera parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (segunda parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (primera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (tercera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (segunda parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (primera parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (segunda parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (primera parte)

Hablemos de música | Bolero latinoamericano: un poco de historia

Hablemos de música | El origen del Arte Musical

Espectáculos | Música del barroco con instrumentos originales

Hablemos de música | Silencios femeninos

Hablemos de música | La Mujer Maravilla de la música

Hablemos de música | Los orígenes femeninos de la Música





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.