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Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Del 4 de agosto al 15 de septiembre de 2005, en Galería Estela de Cantabria de Santander, España.

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
13-ago-2005

Francisca Blázquez, la creadora del Dimensionalismo en 1998 ha evolucionado de manera notable en su estructuración formal de la teoría. En los inicios el Dimensionalismo de Francisca se basaba en la dinámica formal geométrica en la que la artista avanzaba hacia un mundo interior de formas, que estaban suspendidas en el espacio, o bien, mostraba ángulos inverosímiles, aspectos parciales o fragmentarios de la propia dinámica compositiva. En la actualidad la obra de la autora madrileña ha entrado de lleno en una dinámica en la que no solo hay formas geométricas, sino que también coexisten naves espaciales, planetas, mundos lejanos con formas poliédricas, cilindros, cuadrados, triángulos y circunferencias. De la geometría a la conformación de mundos complejos, que están en este y también en otras zonas remotas o no, dentro de bucles espacio-temporales, inmersos en la dinámica del viaje continuo.

No hay fronteras, no existen límites, no hay cortapisas, todo es conocimiento, evolución, desarrollo, evolución, dentro de un planteamiento de viaje específicamente energético, en el que lo importante no es el vislumbrar planteamientos externos, sino profundizar en prolegómenos propios del interior de las cosas existentes. Del interior al exterior, para descubrir que todo está en función de nuestra capacidad de ser. Plasma mundos físicos y mundos espirituales, combinándolos de manera natural, dado que, para la artista, ambos forman parte de un mismo complejo.

Vida futurible. Francisca Blázquez. Dimensionalismo.
No solo es una cuestión de creencias, sino que la creadora multidisciplinar madrileña lo tiene claro, porque lo existente está sujeto a una evolución permanente en todo momento, en el aspecto que hay una clara determinación de cambio, enfocada hacia planteamientos en los que no se concibe lo uno sin lo otro. El mundo del espíritu, las otras vidas, la reencarnación, la creencia en el amor, la existencia del amor eterno, el conocimiento y el amor a Dios y los profetas se unifica en composiciones caracterizadas por su gran aportación poliédrica. Por ejemplo, una de sus últimas obras, titulada 'Amor entre nubes', trata de dos vidas en el planeta tierra que se quieren, representadas por dos triángulos equiláteros, uno verde y otro amarillo unidos en una de sus puntas. Una peculiar forma de unión que sugiere gran libertad de acción. De los triángulos se desprenden diversos haces de energía que van hacia el cielo formando dos circunferencias concéntricas en las que una energía difusa y bella de color azul en la circunferencia de la izquierda y rojiza rosada en la de la derecha escenifican que, cuando dos seres humanos se quieren, hay emisión de energía positiva, que se junta, potencia y desarrolla hasta el infinito. Todas nuestras acciones están marcadas por la energía, dado que transforma la materia. Emitimos energía, desarrollamos y canalizamos efluvios energéticos que, a la vez, influyen en otros seres humanos, en espacios y escenarios diversos y en la propia naturaleza.

No hay nada superfluo, todo se muestra en un continuum en el que la bipolaridad se convierte en multipolaridad. Francisca abstracta la idea del amor y lo convierte en energía, de la misma forma que, cuando pinta los cilindros de luz, muestra la fuerza de la determinación que es la luz amarilla que significa la desintegración molecular para volver a integrarse en una nueva dimensión.

Se suceden una detrás de otra, una gran diversidad de transformaciones, porque la capacidad de viajar a través del espacio-tiempo parece irreal para los seres humanos hoy, pero no excluye que en el pasado se hiciera o lo hicieran otras civilizaciones o en el futuro se pueda hacer. De todas formas los cilindros de luz son conformaciones geométricas iluminadas, perfectamente dirigidas, fruto de la expresión energética de los deseos dimensionales de cambiar de plano e instalarse en otras zonas del universo. Pero, asimismo, dichos planos dimensionales son explicaciones espirituales de como se canaliza la energía hacia determinadas configuraciones universales.

La presencia de naves espaciales en entornos marcados por la existencia de formas geométricas de gran formato supone explicar la posibilidad de viajar a través del espacio con ingenios aeroespaciales construidos por el hombre, por diferentes mundos construidos por éste, presentando ciudades del futuro, o bien deseos de dar a conocer mundos avanzados, tecnológicamente acentuados en los que lo fundamental es el movimiento, el dinamismo, la fuerza con que se asientan creencias, evidencias, para lograr un cambio superior, una transformación profunda, insertada en el más absoluto interior de la conciencia. También, a través de sus mágicas naves espaciales, viajamos a otros mundos donde se supone habitan los denominados seres de luz, entidades lumínicas, pero reales, que ejercen su labor esencial como entidades vivas, que se preocupan de garantizar la existencia de la Gran Jerarquía Espiritual.

No hay verdad evidente, sino suma de verdades, energías que se encaminan hacia la superación de momentos que se transmutan en otras energías que, a su vez, viajan por el espacio.

No existen los compartimentos estancos, ni la pureza de las razas, ni los entornos idílicos sin más. La estanqueidad es síntoma de pobreza, la creencia en utopías falsas como la pureza de las razas o que determinada religión es la única verdadera y que su Dios es el único son producto de una civilización anclada en el siglo XX. Ahora, en el siglo XXI y venideros todo está tan interconectado, que cualquier acción determinada, siempre afecta y afectará a todo el conjunto de lo existente. Hay múltiples mezclas, razas diversas que se enriquecen unas a otras, y ninguna es superior. Los profetas son diferentes espejos que reflejan la misma luz de Dios. Hay una obra de Francisca que lo ilustra perfectamente, dado que en ella, aunque dentro de una lectura abstracta, se vislumbran pagodas, iglesias, sinagogas y monumentos modernos de una espiritualidad ancestral.

Francisca Blázquez. Estrella de luz. Dimensionalismo.
El átomo, la molécula, la desintegración de la materia no son un fenómeno aislado, sino que se hallan implicados en la propia dinámica de la existencia. ¿Somos un todo o bien infinitas partículas, energías y espacios que interactuamos de manera constante? ¿Dónde está el principio de la vida y donde el final de la misma? ¿Existen vidas distintas de las nuestras? ¿Los planetas por descubrir poseen estructuras de vida diferentes de la nuestra? ¿Sí es así por qué? Francisca viaja para darnos información. Su viaje lo lleva a cabo a través de la imaginación, pero también de sus visiones que le son dictadas desde el más allá, mostrando obras que son de gran perfección técnica, que usan la tecnología para comunicarnos una nueva dimensión espiritual que revolucionará el planeta. En este contexto influyen las energías blancas, que están en conexión con los mensajes de los principales profetas, creencias, ocultistas y practicantes de la cábala. Y ello es así porque esas energías blancas se unifican en una gran energía superior espiritual que se manifiesta a través de distintos procedimientos.

La obra de Francisca es misteriosa, parece surgida de lo más recóndito del firmamento, no obedece a ninguna consigna exterior, tampoco está inspirada en la ciencia-ficción, -aunque pueda parecer que sí-, se aleja de planteamientos estéticos puramente residuales, porque lo que de verdad le importa es poder hallar la verdadera efervescencia del sentido más amplio del amor espiritual. Su obra es el resultado de su gran capacidad de amar, surgida de su concepto interior más profundo. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




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