¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Música ritual y mágica

Las civilizaciones totémicas tienen mucho que ver con el desarrollo del lenguaje en los orígenes de la historia, ya que son éstas las que aparecen en los primeros estadios de la evolución humana, y quienes posteriormente acompañarán a las poblaciones de cazadores, pastores y agricultores, hasta llegar al nacimiento de las primeras civilizaciones organizadas.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
20-jun-2005

Estrechamente relacionados con el culto al Tótem, los pueblos totémicos tienen una música de carácter exclusivamente religioso, ritual y mágico. Según el Totemismo, "todo el mundo visible ha sido creado por Dioses-Tótems" (el Dios-Piedra, el Dios-Viento, el Dios-Pájaro, etc.) quienes después de la Creación, se han de transformar en el Tótem que cada uno de ellos representa. Al hombre se le ha encomendado la misión de mantener "vivo" al Tótem, y ésto se logra identificándose con él mediante ritos particulares" Entre el Tótem y el Hombre (o grupo de hombres, o tribu, o comunidad) se establece una relación sumamente mística que llega hasta convertirse en una increíble identificación: si el Dios-Tótem ha penetrado en una serpiente, el Hombre debe comportarse como serpiente, y lo mismo ocurrirá si se trata de un árbol, de un pájaro, o de cualquier otro ser vivo o especie mineral.

Sin duda el sonido - además de ser principalmente el medio de imitación por excelencia - será además uno de los principales recursos para relacionarse con el Tótem y lograr así la total identificación con él: si el hombre primitivo tiene que imitar al león, además de comportarse de acuerdo con las costumbres de la fiera y de esforzarse por conseguir su mismo paso, deberá también imitarlo en su rugido, de un modo tan real que pueda sembrar la confusión , y para ello utilizará como medio sonoro su voz. Este concepto irá evolucionando en él, y paulatinamente tenderá a complicar cada vez más el rito de la imitación, partiendo desde lo melódico y hasta llegar a incluir el aspecto rítmico. Entonces, el hecho de sentir la necesidad de una base rítmica e incluso instrumental, lo conducirá a la creación de todo un repertorio de ceremonias, danzas y cantos que, a medida que se van enriqueciendo con nuevos elementos, se irán organizando en esquemas y fórmulas fijas, cada una de ellas presentando coreografías específicas y una fuerza musical de sonoridades increíbles.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Marisol Gentile
Hablemos de música | La música en Argentina (Parte III)

Música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte II)

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte I)

Hablemos de música | El arte de la dirección orquestal

Hablemos de música | Guillermo Brachetta, pianista, clavecinista y organista

Hablemos de música | Discurriendo con Hayg Boyadjian, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Gabriel Adamo, compositor argentino

Hablemos de música | Entrevista a Alejandra Sottile, rosarina, pianista y clavecinista

Hablemos de música | Entrevista a Alan Taylor, compositor y clarinetista

Hablemos de música | Entrevista a Julio Viera, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Fidemraizer, compositor

Hablemos de música | Un nuevo hospital de instrumentos en la ciudad

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Parotti

Hablemos de música | Entrevista a Max Lifchitz

Hablemos de música | Música primitiva (segunda parte)

Hablemos de música | Música primitiva (primera parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (segunda parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (primera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (tercera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (segunda parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (primera parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (segunda parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (primera parte)

Hablemos de música | Bolero latinoamericano: un poco de historia

Hablemos de música | El origen del Arte Musical

Espectáculos | Los autores que hicieron camino

Espectáculos | Música del barroco con instrumentos originales

Hablemos de música | Silencios femeninos

Hablemos de música | La Mujer Maravilla de la música

Hablemos de música | Los orígenes femeninos de la Música


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.