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Mabel Temporelli
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"Llegaron los chicos". Mabel Temporelli |
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No hay puntada sin hilo", "
Blanco y del hogar",
"
Punto caramelo", "
Señoras calientes", "
Camino a casa",
"
Llegaron los chicos" son los temas donde la artista centra su mirada en
lo femenino, aquellos pequeños rituales de lo cotidiano, que se inserta en
el árido mundo de la mujer y de lo privado. Temporelli es rosarina e inicia
su formación en bellas artes, y que luego de la pausa obligada de cuatro
años por la dictadura militar que la tuvo detenida, emprende la práctica
textil y de otras búsquedas en distintas disciplinas artísticas, el teatro
y la danza.
Su regreso a la plástica es en los noventa, y desde entonces a trabajado
intensamente. Su producción del 97, nos lleva a los saquitos de té, con
los cuales arma perfectas indumentarias, combinando texturas y colores en
un juego compositivo de gran impacto visual, con ellos construye sacos -
tipología masculina - de fuerte estructura, donde superpone diferentes
texturas con los sobres, el saquito, los hilos y las etiquetas colgando.
Con el mismo procedimiento, para una propuesta diferente, construye un
ensamblado sobre el bastidor con los pequeños módulos de té, los saquitos
sin usar y los usados, para desplazarse dentro del soporte bidimensional,
en la repetición va tomando sutiles variaciones que van desde los colores
sepias a rojos y verdosos tornasolados. Para su serie "
Persistentes" en
amplios manteles cuadriculados de colores muy saturados, en un perfecto
ensamble, superpone e intercala saquitos que consigue la relevancia de un
escaparate.
En el 99, en el
Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) en una muestra colectiva
"
Desaparición" presenta "
Infusión para la Memoria", un saquito:
"
Te Recordamos", impresa en su etiqueta; luego habrá otro con la leyenda
"
Té recuerdo".
En la instalación "
Llegaron los chicos", repetidos almohadones
circulares, claros y delicados, permanecen en el piso con las huellas sobre
huellas de pisadas, inadvertidos calzados de niños.
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"Señoras calientes". Mabel Temporelli |
Mas adelante vendrán las planchas, "
Señoras calientes", que adquieren
un carácter simbólico, y las quemaduras que achicharra las telas de
vestidos, a veces elegantes, para así hablar de la mujer y el sometimiento;
y
punto caramelo, el punto justo y exacto en que debe estar el
azúcar para la decoración de la repostería; es el recorrido de la mirada
-desde la plástica- del malestar angustioso de varias generaciones de
mujeres argentinas.
La obra de la artista
El mantel, objeto de tela que cubre la mesa familiar donde se produce el
acto de comer. La obra "
Punto caramelo" (2000) de
Mabel Temporelli va armando un discurso visual, una grilla de texturas; un diseño
para el mantel que mediante la acción del calor imprime las quemaduras de
múltiples objetos que pertenecen a la cocina y a las labores femeninas.
Guarda marrón que circunda, de sabor a caramelo, superposición de figuras
fuertes y débiles, juegos de transparencias, ordenamiento de borde para un
centro vacío, esmerado rectángulo para contener tenedores, cucharas, y
otros elementos - que pareciera indicar su tendencia centrípeta - que
están testimoniando y señalando ausencias; cartografía simbólica de lo
cotidiano, mesa vacía del hambre.