En la Bienal de
arte multidisciplinario "
Rosario Imagina 1990" realizada en
el Patio de la Madera de la ciudad de Rosario, en ese contexto surge lo que
sería la
bienal de moda. El objetivo del trabajo es rescatar "
lo roparte" a
modo de testimonio en una coyuntura histórica, surgida en el campo de la
moda y la plástica, y destacar éstas experiencias artísticas como expresión
de un tiempo cultural.
A los fines de entender los
ropartes nos referiremos a la moda, los
cambios actuales y la relación entrañable con el cuerpo, fundamentados en
un marco referencial histórico de tres periodos, siendo los comienzos en el
S.XIV donde se perfila la Modernidad, continuando con la Revolución
Industrial y la exaltación de la tecnología, y la última fase, le
corresponde a la posguerra con los cambios que se producen con la
posmodernidad que nos lleva al nudo del problema: ¿Es éste un período donde
la fusión
moda-arte induce a una nueva forma expresiva? ¿Hay nuevas
exigencias de
tipologías de diseño que se vinculen más con lo estético y
se alejen de su función de
ropa utilitaria? En la actualidad hay una
des-aceleración de la moda, donde conviven todos los estilos; la caótica
disparidad ¿representa el caótico mundo en el que vivimos? ¿Se piensa en la
necesidad de un
nuevo orden que se vincule más con el cuerpo y sus
problemáticas en lo estético y psicológico, y no con el
vestido? Estas son
las circunstancias que nos hacen afirmar que roparte pertenece a un
incipiente cambio de la moda.
Roparte, no es "
la ropa" ni es "
el arte", es "
Lo Roparte". Wittgenstein,
habla de los
juegos del lenguaje y que el crear palabras nuevas es parte
del juego. (1953: 25/43)
Aby Warburg, define a la obra de arte como un símbolo social y propone el
método de comparar entre sí los materiales iconográficos más variados, las
imágenes son documentos históricos y se emplean para la reconstrucción
general de la cultura de un período. (Calabrese, 1985: 26)
Para completar el marco teórico, José E. Burucúa define el concepto
"
pathosformel" de Warburg: como una
forma expresiva, una organización de
formas sensibles y significantes, incluidas en un mismo horizonte cultural,
en un tiempo y un origen histórico preciso.
A quienes han participado de las bienales de Moda-Arte
Hacemos un llamamiento a las personas que de una u otra manera participaron
en las diferentes bienales, que puedan cooperar aportando nuevos materiales
(gráficos, escritos y carpetas de proyectos) que permitan ampliar el
trabajo de investigación. Gracias
Comunicarse con:
Cali Esquivel
"La Caverna"
Catamarca 1301, Rosario
Mail: Click aquí para redactar y enviar un email
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