Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante, nacido y graduado en Cuba, se trasladó a Italia y de ahí a su actual lugar de residencia, Madrid, España.

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
27-dic-2004

Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante, nació en 1966 en Ciudad de La Habana (Cuba), graduándose en la Academia de Bellas Artes San Alejandro. De Cuba a Italia y del país trasalpino a España, país en el que reside desde hace años en Madrid.

Felipe Alarcón. Los Angeles velan por tí. Serie 'Muñecas de papel' III. Técnica mixta sobre papel. 70 x 50 cm. Año 2003.
Tanto su obra pictórica como su producción de grabado y dibujo se caracterizan por presentar un predominio de los elementos dibujados, personajes, retales de edificios y trozos de paisajes que identifican países, continentes o zonas. Esta facilidad para el dibujo se manifiesta a modo de urdimbre, tejiendo de forma alegórica la superficie de la tela o del papel, abarcando su superficie, para no dejar nada al azar, intuyendo que el dominio del soporte es fundamental para controlar el desarrollo de la temática. De ahí su interés, en sus diversas series pictóricas como Crónicas Milenarias, una de las más emblemáticas, en las que incorpora a modo de collage, fragmentos de fotografías, recortes de revistas y periódicos que se armonizan con los dibujos y las zonas cromáticas de la tela. El resultado son obras concebidas como laberintos, en los que se van desgranando los sucesos que identifican al mundo; los principales personajes, los seres que influyen en su vida personal; todo lo que dejó en Cuba y su visión cosmopolita del globo terráqueo desde Madrid.

Acompañando a este maremagnum de cosas está también el reloj, como símbolo del paso del tiempo, además de ser una afición suya, lo incorpora dentro del contexto de la propia obra como clave nexo fundamental que explica muchas cosas. Se trata de elaborar una cierta existencia del tiempo como si de una carrera de fondo se tratara. Hay que llegar a la meta, existe un recorrido y hay un tiempo para hacerlo, con la única diferencia que, en su caso, el recorrido no tiene un final concreto, sino que está abierto a lo que diga el destino. Por si acaso su mente, sus deseos y anhelos van abarcándolo todo. Crónicas Milenarias constituyen un homenaje a sí mismo y a aquellos que lo rodean y apoyan, en el sentido de potenciar la verdadera esencia de la existencia a partir del propio conocimiento y de su inefable intención de comunicar a los demás sus propios descubrimientos.

Felipe Alarcón. Collage. Serie 'Muñecas de papel' IV. Técnica mixta sobre papel. 70 x 50 cm. Año 2003.
Una de las constantes habituales en su producción pictórica es la figura de la mujer, que ocupa un lugar central, presentándola en actitudes muy diversas: sensual, atractiva, soñadora, triste, melancólica, madre, en poses de desesperación, con caras que destilan fidelidad y armonía. Asimismo fotos y fragmentos de imágenes de pintores emblemáticos como Picasso, símbolos como Mona Lisa, edificios, arquitecturas que recuerdan países como Cuba, Italia y España en los que ha residido. La mujer actúa de acicate, de motor de explosión que hace posible la armonía, dando sentido a la composición. Es como un pedestal de un mismo edifico, que posee la misma consistencia que toda la estructura.

Investigador del dibujo, no se pierde en detalles exuberantes, sino que lo aplica para aumentar la capacidad simbólica de sus personajes. Es más, les da unos toques precisos para que estos cobren vida propia, sin necesidad de describirlos excesivamente. No hay posibilidad de que los convierta en esencias, sino en evidencias de un tiempo y de un país. El dibujo es también una técnica que le permite deformar, exagerar, estilizar o cambiar a su antojo cualquier temática que se proponga, demostrando su facilidad, su multiplicidad de salidas, alejándose de los cánones académicos y clásicos, buscando nuevas perspectivas, exagerados desarrollos o bien comedidos y controlados conceptos que, luego, poseen su propia identidad, al margen del resto de la composición. Su forma de utilizar el color es más bien expresionista, intentando resaltar rasgos de los personajes o de la propia composición en general. No es un complemento, no busca consolidar un posicionamiento de gran estética, sino que lo utiliza para resaltar, casi de forma dramática, sensual o sutil, llena de gran poesía su fortaleza o sus miserias. En consecuencia, la esencia se transmuta en vivencia y esta en existencia a partir de una visión muy personal de los acontecimientos que nutren la historia y que se encuadran dentro de Crónicas Milenarias.

Existe, también, en su obra, una gran capacidad de exaltación de su parte simbólica, de su cometido trascendente, en el sentido de ir más allá de la anécdota, buscando personajes que, siendo cotidianos, que partiendo, en muchas ocasiones, de su entorno más directo, se configuren como verdaderos seres universales. De ahí que presente a lo local como universal, siendo como el escritor catalán Josep Pla, un narrador costumbrista, que conoce la vida y sus gentes, que adopta una actitud de cierta socarronería, que pose una vivencia de aventura, pero que tiene, siempre que puede, los pies en el suelo.

Felipe Alarcón, pintor cubano, afincado en España, de sentimiento universal, no olvida lo que dejó en el Caribe, va en busca de nuevos horizontes, siendo leal con la realidad que le envuelve, con la esencia de la propia existencia que lo rodea, para poder avanzar sin muletas que le presionen, sin cortapisas ni tallas de diamante que puedan hacerle sangrar.

Su obra tiene simbolismo, está adoptando cuestiones propias del automatismo creativo, es expresionista, alegórica y se mueve dentro de la figuración contemporánea. Lo más importante es su dominio del dibujo, la sinceridad de sus temáticas y la facilidad para ser imaginativo en un contexto de gran monopolio purista. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera, la abstracción elegante

Arte Contemporáneo | Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Arte Contemporáneo | Jaume Solé, la convicción

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera en Iberjoya

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.