El arte sinónimo de idea
Es
1958, el norteamericano Allan Kaprow instaura el
"happening", la obra no es objeto ni es luz, es acción, pero en este caso
sin pintura y sin lienzo. La obra es la actividad, el "sucediendo" de gente
que hace determinada cosa. Es acción efímera. ¿Lo dice? Con gente, llevando
a cabo una actividad planificada y que se hace una sola vez, a diferencia
de la performance que se repite. ¿Me dice? Si el happening fue originalmente
una acción sin contenido programático, con el correr de los años y la
llegada de los politizados sesentas, deviene en acción revolucionaria
(Rosario y su legendario "
Tucumán Arde"
1968). El arte muda de
territorio, de la representación a la presentación, del gesto sobre la tela
a la acción y a la acción que busca volver al cauce antropológico del arte,
territorio que queda fuera de la tradición eurocentrista. Vuelve la obra a
ser objeto, gesto, o acción. Quitamos el marbete "bellas artes" que le
colgó de su cintura el pensamiento europeo del siglo XVII.
Kaprow introduce también el "enviroment", génesis de lo que hoy llamamos
"
instalación": obra que es suma de objetos dispuestos en un ambiente dado,
con su programada iluminación, sonido, proyección y cuanto medio el artista
considere necesario para expresarse. La sintaxis cede ante la idea, ante el
contenido, el arte deviene concepto, se piensa. Se ubica en las antípodas
de la improvisación de Pollock. Se instala desde los sesenta la obra
efímera, objetual, el cuerpo vivo, la ingeniería de producción, y el formol.
Nace una nueva sintaxis que va más allá de forma, color, textura, relación
figura/fondo y leyes de la percepción. Las nuevas obras exigen medir con
otra vara Dejá vu?. De la provocación Dadá o genuina incorporación de los
juegos del lenguaje?
La sala de las ideas
Andy Warhol realiza en
1964 su serie de "Brillo Boxes"
(Sable Gallery, NY). Al decir del filósofo Arthur Danto, estos no son objetos
encontrados, las cajas están confeccionadas por su equipo, idénticas a su
original. ¿Dicen? Las cajas de jabón como las latas de sopa, instalan una
vez más el debate en torno al "aura" del original, en "la era de la reproductividad".
En
1972 el austriaco R. Schwarkoogler se amputa el pene en una
acción programada ¿Masoquismo elevado al rango de arte? ¿Patología
instaurada en la casa de las musas? ¿Provocación por la provocación?
"Fuente" cuestionó los límites de lo moral/inmoral (moral también de cuño
eurocentrista) ¿Roza el accionismo vienés los bordes de la enfermedad? ¿Nos
dice acaso que nos devoramos los unos a los otros? ¿Concreta una fantasía
feminista?
Desde
1990 la francesa Orlan transforma su rostro en "lienzo" y por
medio de cirugías registradas -de algo hay que vivir- cambia sus
facciones. La obra es la secuencia de la operación y exposición del
resultado. "Body art" que nos remite al arte de comunidades africanas, al
tatuaje, a las deformaciones de orejas, cuellos y labios, a las
deformaciones craneanas de los incas, formas de arte que están en el ámbito
de la antropología. ¿Desandamos la civilización?
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Novecento, el caballo de Maurizio Cattelan en el Museo de Rívoli. |
Es
1997 y cuelga un caballo disecado del techo del Museo de Rívoli.
Es
1998 y el neoyorquino alcalde Giulliani censura la
muestra Sensation que había sido un éxito en la renovada y provocadora
Inglaterra ¿Quiere el viejo imperio llevarse el laurel de la
transvanguardia?. Los animales en formol de Damien Hirst, los cuerpos de
niñas que se fagocitan unas a las otras con connotaciones más de
pornografía que de plástica, el símil (patéticamente fiel) de su padre
desnudo y muerto de Ron Mueck. ¿Parodia el hiperrealismo? Fue "Sensation"
demasiada sensación para el alcalde que impuso la "tolerancia cero". Vuelve
a instalarse el límite moral del arte. Sí parece inmoral, pero recordemos
que también lo pareció el Juicio Final de Miguel Angel en la Sixtina, que
estuvo a punto de ser demolido.
Año
2000 se abre el siglo con el conejito verde del brasileño Kac,
la obra es una acción de ingeniería perpetrada sobre un cuerpo vivo.
2002, Martin Creed escandaliza al conservadurismo inglés cuando gana el
Premio Turner con su habitación vacía ¿Los límites de la instalación?
2004, en torno a "Savon du corp" de la rosarina Nicola Constantino,
se arma una verdadera controversia que discute si es moral o inmoral una
obra en la que algunos leen referencias al holocausto.
Si, Dadá y "dejá vu".
Pero ¿y los pintores? ¿Y la tradición del cuadro? Recordemos que Kuitca
bailó un tango sobre una tela en su "Naked tango", se puede pintar la idea.
Detrás de estas pantallas que marcan los hitos de un arte que cambia de
identidad -justos y pecadores revolcados en un mismo fango- la pintura
sigue su curso, ejercita su resistencia y sigue produciendo obras que
podremos disfrutar pendiendo en de los muros de nuestras casas, trayendo a
nuestra alma algo anticuado quizá: la felicidad.