La pintura | |
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Volvemos a la pintura
René Magritte pinta en 1928/29 tres versiones de una serie que
denomina "La traición de la imagen". Si el texto aparecía ya en la obra
cubista, ahora éste toma otro lugar, es frase y es significado. Debajo de
la pipa naturalista que luce como una pipa, el texto dice:
"esto no es una pipa". Significado/significante, Sausurre, Pierce, Wittgenstein y los
juegos del lenguaje. La pipa no es una pipa, es la re-presentación
de una pipa, y una vez más el arte subraya que es ficción. Después de 500
años de ilusionismo pictórico en el que las cosas fingían ser lo que no
eran, el belga desnuda la identidad del arte y rompe el pacto con el
espectador. Lo dice con las clásicas herramientas de la pintura/pintura.
En 1951 el americano Jackson Pollock pinta
"Niebla de espliego, Nº 1" (National Gallery de Washignton). Las "improvisaciones" de
Wasily Kandinsky, como algunas manchas de Joan Miró ya mostraban la
voluntad de que el arte fuera instinto puro, dejando de lado la razón
ordenadora. El americano va por más. El "dripping" (chorreados) de Pollock
es la destrucción de todos los hitos de la composición, del análisis, del
cálculo. Por un vehículo diferente de aquel que tomó el ruso Malevich, la
abstracción llega a otro punto de culminación. Pollock pinta con el cuerpo,
incorpora también la acción física -de cuerpo entero- en el acto de
pintar. Se sitúa en las antípodas de Moholy Nagy. Dice? Como
"Blanco sobre blanco" no quiere decir nada, pero dice caos. Y dice mucho.
Junto a la niebla, un "tajo" del rosarino Lucio Fontana (Manifiesto Blanco 1946).
La superficie del cuadro herida, lastimada. No se finge el
espacio, se lo produce. El cubismo y más tarde Dadá pegó un objeto sobre la
tela (como Antonio Berni), materia tridimensional en la superficie plana
de la obra. Esta es la primera vez que un artista se atreve a ir hacia
atrás de superficie. Otro hito de la acción que no presenta ni representa,
rompe.